Una luz en el camino

Hoy, a las 12, se celebrará la última audiencia administrativa por el conflicto del Frigorífico Uriburu.
Aunque el martes pasado la falta de resultados parecía haber sellado la suerte de los 60 despedidos, el gobierno provincial podría intervenir para evitar el cierre de la principal fuente de trabajo de aquella localidad.

Si bien el dueño del frigorífico ratificó ayer que ningún funcionario conoce la situación real de su empresa, fuentes del gobierno manifestaron optimismo y deslizaron que en un lapso muy breve la planta podría reiniciar su producción. "Las gestiones están bien encaminadas en cuanto al alquiler o arrendamiento de la planta, siempre de acuerdo a las intenciones manifestadas por "Tito" Lowenstein (propietario del Frigorífico Pico) y otros eventuales usuarios" agregaron. La planta de Uriburu posee habilitación para exportar cortes de carne de caballo a Rusia y la Comunidad Europea y una reciente inspección demostró que se encuentra "en óptimas condiciones" de funcionamiento. Sin embargo, acuciada por las deudas la empresa se encuentra en cesación de pagos, con riesgo de quiebra.

Con el plantel actual de 60 operarios tiene capacidad para faenar un máximo de 1.400 animales por mes, pero su propietario advirtió que "con el valor actual del dólar el negocio perdió toda rentabilidad". El empresario le debe a sus empleados tres quincenas, una parte del medio aguinaldo y el último aumento salarial.

"Sin voluntad de pagar al menos una quincena, no hay nada que negociar", advirtieron los gremios durante toda la conciliación obligatoria. Este mediodía expira el plazo de esa medida. La reunión se celebrará en la Dirección de Relaciones Laborales, sobre la calle Quintana.

"Un tema solucionado".

"Si el dueño (el entrerriano Carlos Daniel) Serrano no pone obstáculos, podríamos decir que el tema estaría solucionado. Una vez de acuerdo, Lowenstein y otros inversores se informarán sobre el estado del frigorífico, las condiciones del mercado y la provisión de animales para darle rentabilidad a la planta", deslizaron desde el gobierno pampeano. Las fuentes también afirmaon que la diputada nacional María Luz Alonso promueve gestiones en organismos nacionales, entre ellos la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri.

"Es probable que durante la próxima semana haya novedades favorables". De acuerdo a las fuentes, el gobierno central acompañaría la reactivación de la planta mediante su programa de asistencia salarial Repro (Reactivación Productiva) y favoreciendo las condiciones de comercialización de la carne de caballo hacia sus principales mercados.

Comentá la nota