Un camino que no tiene marcha atrás

Un camino que no tiene marcha atrás

Pese a la resistencia de algunos gremios, Macri quiere duplicar el mercado aerocomercial

 

La llegada de nuevas líneas aéreas es una decisión que no tendrá marcha atrás. El Gobierno se propuso duplicar el mercado aecomercial en cinco años y no irá contra sus propios pasos.

Claro que el camino no será tranquilo. Habrá paros, medidas de fuerzas varias y una usina de rumores respecto del futuro de Aerolíneas Argentinas. Pero la ruta está elegida. También habrá fuertes planteos de los dueños de empresas de ómnibus.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , está convencido de ese camino. Entonces saca los números de la evolución en la región. En la Argentina volaron 22 pasajeros por cada 100 habitantes en 2015. Ese número podría estar algo por encima en 2016, pero no se movió sustancialmente. Aerolíneas Argentinas y Austral tienen alrededor del 75% del mercado doméstico. El resto de ese paquete lo tienen Latam y Andes.

El dato se explica cuando se lo compara con lo que sucedió en los países vecinos. En Chile, el mercado más desarrollado de la región, suben a un avión 56 habitantes por cada 100; en Colombia, 54; en Brasil, 48, y en Perú, 32.

Igualmente, por más desarrollo se está muy lejos de los mercados maduros. Estados Unidos tiene un índice de 207 pasajeros por cada 100 habitantes y Gran Bretaña, 241. Pero la comparación no es con ellos sino con la región.

En 2000, los índices de América latina eran similares, con la excepción de Perú, donde ese indicador era de nueve pasajeros. En la Argentina, Chile, Colombia y Brasil volaban entre 17 y 22 pasajeros cada 100 habitantes. Pasados 15 años, los viajeros aéreos por cada 100 personas crecieron 21% en el país. La curva fue distinta en América latina. En Perú, el número subió 231%; en Brasil, 190%; en Chile, 177%, y en Colombia, 147 por ciento. Lejos de lo que ocurrió en el país.

El presidente Mauricio Macri y el ministro Dietrich están dispuestos a llevar a la Argentina a los números regionales. Entonces propiciaron la llegada de algunas empresas nuevas y la expansión de las que ya existen.

Tanto Aerolíneas como Latam y Andes han traído más aviones, tienen en carpeta la incorporación de otros y tratarán de sumar rutas y frecuencias. Otras, Avianca, Flybondi, Alas del Sur y American Jet pidieron rutas y autorizaciones. Norwegian también ya dio algunos pasos.

Cambiará el paradigma en pocos años. Y esos cambios en el país incluyen problemas para los usuarios, afectados por paros y medidas de fuerza, y muchas veces, para los funcionarios que deciden tomar decisiones rupturistas. Ése es el camino elegido por la gestión macrista.

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