Camioneros acampan frente a Camuzzi y temen que la represión sea parte de la política de estado

Camioneros acampan frente a Camuzzi y temen que la represión sea parte de la política de estado
Medio centenar de camioneros acampan frente a las instalaciones de Camuzzi Gas del Sur en Trelew y aseguran que no replegarán la medida «hasta que la empresa se siente a dialogar», según confirmó a EL CHUBUT el dirigente provincial de camioneros Luis Collio.
Reclaman por 170 trabajadores de Correo Sur que habrían perdido su fuente de empleo al caducar el contrato de la empresa y sería Correo Argentino quien ganó la licitación

Esperan que el gobierno respete el acuerdo para que no se desate una nueva represión y dicen esperar que se haya tratado de «la inoperancia de un funcionario público y que esto no sea parte de la política de estado». Remarcó que «ellos saben lo que tienen que hacer y nosotros sabemos cómo tenemos que responder».

La medida cumple el lunes su primera semana y parece tener para varios días más por lo que se ubicaron dos baños químicos frente a las dependencias de la empresa prestadora de gas. Las dependencias continúan cerradas pese a la orden judicial de «garantizar el libre acceso de público y empleados», motivo por lo cual se habría desatado el conflicto con la Policía el pasado jueves.

MEDIDA DE FUERZA

«Nosotros vamos a seguir con la medida y es muy probable que también vayamos a reclamarle a las oficinas de Camuzzi Gas del Sur en Puerto Madero», señaló Collio asegurando que la situación sigue siendo igual a hace una semana, fecha en que se inició el conflicto. «La empresa no se ha acercado a dialogar y no ha tenido ningún tipo de acercamiento. Aparentemente no quiere diálogo», remarcó el camionero señalando que la información «que manejamos es que se habría firmado contrato con Correo Argentino y cerca de 170 compañeros quedarían cesanteados. Correo Argentino trabaja con contratos basura y paga sueldos miserables».

El reclamo concreto es «que se conserven los puestos de trabajo» y en el caso de que se firme contrato con otra empresa que no sea Correo Sur «que se respete el convenio y que se respete la escala salarial y todo lo que marca la ley de contrato de trabajo».

Explicó que los trabajadores de correos privados, servicio que se denomina clearing postal «está bajo el convenio de camioneros», aunque realice el reparto a pie, y esto está así «desde hace mucho tiempo que se determinó que esta rama en la que ellos están, tienen que estar enrolados en el convenio colectivo de trabajo de camioneros».

La medida de fuerza se estaría llevando adelante en toda la Patagonia, y las oficinas de Camuzzi de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz estarían viviendo una situación similar a la que se da en Chubut, previo al agravante ocurrido en Trelew.

Con respecto a la orden judicial librada en la ciudad, Collio aseguró que los abogados del sindicato se encuentran trabajando en el tema, en tanto que la situación de la empresa no se ha modificado y las puertas continúan cerradas.

GOBIERNO Y REPRESION

Collio valoró el acuerdo logrado entre el secretario general de Camioneros, Jorge Taboada y el goberandor Martín Buzzi, quienes acordaron el jueves el retiro de la Policía y la posterior conciliación en el paro provincial decretado como consecuencia directa de la represión.

Asimismo, Collio se refirió al pase a disponibilidad del comisario Contreras que habría estado al frente del operativo, y dijo esperar «que esto haya sido por la inoperancia de un funcionario público y que esto no sea parte de la política del estado, para que cada vez que haya un conflicto sindical se mande a infantería y directamente a reprimir sin ir primero al diálogo».

Si bien no dijo temer una nueva represión remarcó el compromiso del gobierno «y esperamos que se cumpla. Si no, ellos saben lo que tienen que hacer y nosotros sabemos cómo tenemos que responder».

Comentá la nota