Camioneros acordó plus salarial de $ 1.850 para compensar Ganancias

ELIZABETH PEGER

El Sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, acordó ayer con la federación que agrupa a las empresas del transporte de cargas el pago de un bono de fin de año de $ 1.850 para los choferes del sector, en compensación por el deterioro salarial generado por la inflación y los descuentos derivados de la aplicación del impuesto a las Ganancias.

El suplemento salarial, que beneficiará a unos 200 mil trabajadores del sector, fue firmado ayer por los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), encabezados por su titular Daniel Indart, y el número dos de Camioneros e hijo del jefe de la CGT opositora, Pablo Moyano.

El acuerdo fijó que el adicional de fin de año de $ 1.850 se pagará en tres tramos: $ 650 en febrero, $ 600 en abril y los $ 600 restantes en mayo, según confirmaron a este diario fuentes de la negociación.

En noviembre pasado el gremio de Camioneros envió una carta a las autoridades de la Fadeeac en la que reclamó el pago de un suplemento de $ 4.000 antes de fin de año para compensar la inflación y la pérdida salarial por efecto de la falta de ajuste en el mínimo no imponible de Ganancias. Si bien la suma fija finalmente acordada estuvo por debajo del reclamo original, desde el sector empresario explicaron que se logró “el mejor acuerdo posible para asegurar la paz social del sector” en un año que fue “muy complicado para la actividad”, agregaron las fuentes.

“El sector enfrentó un incremento de costos muy importante por la quita de subsidios y los aumentos salariales”, explicaron desde la Fadeeac.

Con el acuerdo alcanzado ayer Camioneros se sumó a otros gremios como petroleros y bancarios, que también lograron beneficios salariales especiales antes de fin de año. En el caso de la Asociación Bancaria, el gremio acordó en noviembre con las cámaras que agrupan a las entidades públicas y privadas un adicional de $ 1.250, plus que se agregó a otros premios que los bancos concedieron individualmente a su personal.

El sindicato que conduce Sergio Palazzo inició formalmente esta semana la paritaria del sector con el reclamo de una suma puente de $ 1.800 para el trimestre enero-marzo, tras lo cual negociarán el incremento salarial anual.

Comentá la nota