Con Camioneros afuera, la CGT regional busca normalizarse

Con Camioneros afuera, la CGT regional busca normalizarse
Así lo confirmaron fuentes gremiales, quienes aseguraron que después del congreso cegetetista del 3 de octubre, “los gremios buscarán determinar cuál es la mejorar manera de regularizar la regional”
Además, consideraron que la ruptura nacional puso fin a las tensas relaciones entre el secretario General Sergio Jerez -Camioneros- y el adjunto Héctor Villagra -UOCRA-, quienes no se hablan desde hace un mes. “La ultima vez que hablaron, casi terminaron a las piñas”.

Para muchos, “ya es un hecho” que el Congreso Nacional Normalizador de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se realizará el próximo miércoles 3 de octubre comercio, acompañará la propuesta de conducción por parte de un triunvirato integrado por Antonio Caló (secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica), Héctor Daer (secretario Adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad) y Andrés Rodríguez (secretario general de UPCN), y que en el plano local “se pondrá fin a las relaciones tensas” que mantienen espacios en los que interviene directamente el gremio Camionero de Hugo Moyano.

Según contaron a LA TERCERA, eso es lo que ocurrirá en la CGT regional Avellaneda - Lanús, donde la conducción recae sobre el secretario General Sergio Jerez, referente de Camioneros (Rama Combustible), y el subsecretario Héctor Villagra de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), terminará de dividirse formalmente, teniendo en cuenta que una de las partes mencionó a este medio: “No hay CGT regional”.

El ida y vuelta entre Jerez y Villagra fue volviéndose cada vez más tenso a medida en que la relación entre el gobierno nacional y el entonces líder de una única CGT, Hugo Moyano, se fue dinamitando, de hecho “la ultima vez que estuvieron juntos en la regional, por la fuerte discusión que se armó, por poco terminan a las piñas”.

“Hoy no existe la CGT Regional”

Ante este panorama, está previsto que entre el 8 y el 9 de octubre, ya con una CGT nacional regulada (oficialista “Casa Rosada”), se efectúe un Congreso Normalizador para Avellaneda - Lanús, jornada que será crucial para determinar en cuanto a números el apoyo gremial a una posible nueva conducción, ya que “después de la pelea de hace un mes, Jerez dejó la CGT”.

De a cuerdo a los revelado a este diario, el poder mayoritario de los gremios buscó desde un principio mantener la conducción de Villagra. “Según como se estaban dando las cosas, Villagra llamó a Jerez y le llegó a recriminar varias cosas. Volvieron a discutir fuerte. Quedaron en que la decisión final la tomaba Jerez. Hasta le momento él no movió, por lo que sabemos que la CGT regional hoy está partida por la falta de organicidad de Camioneros”.

El ascenso de Comercio

Uno de los gremios que vienen pisando fuerte es el Sindicato de Empleados de Comercio Lanús- Avellaneda (SECLA), cuyo máximo referente, Orlando Machado, prefirió replicar las decisiones del sector a nivel nacional encabezado por Armando Cavalieri. De hecho está previsto que la reunión normalizadora para la región se efectúe en la sede del gremio de Comercio. “El lugar donde se hace el Congreso es decisivo y tiene peso. Es probable que Machado sea quien acompañe formalmente una conducción de Villagra en lo que resta de mandato normalizador previo a las elecciones internas”.

Aglutinamiento de gremios

La decisión que tomen los gremios será crucial para determinar el peso formal de la CGT oficial y la conformación de una moyanista supuestamente encabezada por el Camionero Jerez. En este sentido y hasta el momento, detrás de la conducción de Jerez se encuentra Comercio, Navales, Guincheros, Pasteleros, entre otros. Pero reportan a Villagra Smata, Sutterh, Salud Pública, Curtidores, UOM, UPCN, entre otros.

Comentá la nota