Camioneros analiza pedir más de un 30 por ciento de aumento en paritarias

Camioneros analiza pedir más de un 30 por ciento de aumento en paritarias

“Vamos a luchar por la recomposición de lo que se pierde por devaluación”, le dijo Julio Cabaleyro a EL NORTE, tras advertir que los cálculos de la CGT y el propio gremio dan cuenta de más de un 30 por ciento de caída del poder adquisitivo tras la salida del cepo cambiario. “Y seguiremos luchando por la eliminación de Ganancias”, avisó el camionero.

El Secretario General de la delegación regional del Sindicato de Camioneros, Julio Cabaleyro, se refirió ayer a la discusión paritaria que se viene, teniendo en cuenta el escenario post salida del cepo que impacta negativamente en el salario de los trabajadores.

“Por los cálculos que hace la CGT Azopardo y nuestro propio gremio, la devaluación supera el 30 por ciento. Ese porcentaje impacta muy fuerte en el salario de los trabajadores, por lo que nosotros vamos a luchar por una recomposición de lo que el trabajador pierde por esa devaluación”, apuntó el camionero.

Cabaleyro redobló la apuesta al ser consultado sobre las declaraciones del Ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay, sobre un índice de inflación esperado en torno al 25 o 26 por ciento. Para muchos sectores gremiales, lo de Prat Gay representa un intento de ponerle techo a las paritarias 2016.

“Lo que no entiende el Gobierno es que Camioneros sabe cómo jugar este juego. Y la prueba está en que cada año le sacamos ventaja a los demás gremios a la hora de cerrar paritarias que superen el porcentaje anual de inflación. En la última, nosotros firmamos por el 31 por ciento de aumento mientras que el resto lo hizo por 26 o 27 por ciento”, recordó Julio Cabaleyro.

Después del bono

El sector liderado a nivel nacional por Hugo y Pablo Moyano empezará a discutir salarios en el mes de marzo, según se desprende de las declaraciones de Cabaleyro . “Nosotros logramos un bono de fin de año, que esperamos cobrar a término. Recién una vez que eso esté saldado nos vamos a poner a pensar en la discusión salarial”, indicó el dirigente gremial. Efectivamente, Camioneros consiguió un bono de fin de año que va de los 5.200 a los 12.000 pesos, de acuerdo a las categorías. El bono de los camioneros, otorgado como compensación por la fuerte escalada inflacionaria de las últimas semanas, se pagará a partir de febrero próximo, en cuatro cuotas, con un impacto de aproximadamente el 7% en el sueldo promedio del sector.

La otra lucha

El gremio de Camioneros tuvo, durante buena parte de la segunda gestión de Cristina Fernández al frente del Ejecutivo nacional, la lucha por la eliminación del impuesto a las Ganancias como una de las principales banderas de batalla. El nuevo mapa político no cambiará en nada, según indicó gremialista, la pelea por dar de baja lo que el propio Cabaleyro define como “un insólito impuesto al salario”.

“Este gobierno prometió la eliminación de Ganancias, pero hasta ahora no estamos viendo nada de eso. Camioneros va a seguir luchando por terminar con esta injusticia. Eso es lo que sabemos hacer, defender el salario de nuestros compañeros trabajadores”, dijo.

Ni Macri ni Scioli

Finalmente, Julio Cabaleyro le reprochó a Macri que aún no haya tomado decisiones que beneficien a los trabajadores. “Yo veo que el gobierno se está equivocando”, expresó, antes de asegurar que no optó por Macri ni por Scioli en las presidenciales. “No voté por Scioli debido a que estaba muy impregnado de kirchnerismo. Y tampoco voté por Cambiemos ya que un trabajador no puede elegir a un partido que tiene entre sus filas a personas como [Patricia] Bullrich y [Elisa] Carrió”, dijo el camionero, recordando la quita del 13 % que Bullrich propiciara sobre los ingresos de jubilados y trabajadores, cuando ocupara el puesto principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el gobierno de De la Rúa.

Comentá la nota