Camioneros avisó que pedirá 35% de mejora por la inflación

Pablo Moyano adelantó el número. Es la misma cifra que reclama la CTA opositora.
En medio de la puja por el incremento de los precios y las negociaciones paritarias, Pablo Moyano salió ayer a plantear que “la inflación es galopante” y aseveró que es “imposible poner un techo” a los aumentos de salarios. El secretario adjunto del gremio de Camioneros adelantó que van a pedir un aumento “del 35 por ciento”.

Moyano pareció blanquear lo que se venía especulando en círculos cercanos al jefe de la CGT opositora a la Casa Rosada, Hugo Moyano. “En junio (la fecha pactada para las paritarias del sector) vamos a salir a pedir muy fuerte un 35 por ciento”, dijo en declaraciones formuladas a radio Vorterix.

Por su parte, la CTA opositora ratificó la realización de dos paros y una movilización para el 5 y el 12 de marzo próximos a nivel nacional. El cierre en Capital Federal será con un acto en Plaza de Mayo.

Luego de una reunión de la Mesa Nacional, la Central de Trabajadores Argentinos resolvió que durante los paros se volverá a reclamar “paritarias libres, un salario mínimo, vital y móvil de 9 mil pesos, el 82 por ciento móvil, el cese de despidos y suspensiones por el término de un año y la derogación de la Ley Antiterrorista, entre otros puntos”.

Pese a que no siempre coinciden la CTA y la CGT, ayer Pablo Moyano coincidió con el pedido de paritarias libres, algo que al Gobierno le hace ruido. “ Hoy por hoy, con la inflación galopante que hay, con el impuesto al trabajo, con el no pago de las asignaciones familiares, es imposible poner un techo a las paritarias ”, sostuvo el hijo del jefe de la CGT.

Por eso, el secretario adjunto de Camioneros insistió con que “en junio vamos a salir muy fuerte a pedir un 35 por ciento”, y señaló que “el Gobierno ha salido a reconocer la inflación, algo que era insostenible, esconder lo que estaba viviendo el país”.

Como su padre, el dirigente se muestra cada vez más confrontativo con el oficialismo. “El robo que nos hace el Gobierno a través del impuesto al trabajo, que nos quita parte del salario, y el no pago de las asignaciones familiares a los hijos de los trabajadores, vamos a pedir esa cifra. Es bastante serio lo que vamos a pedir”, puntualizó.

Sobre los reclamos, expresó que “no descartamos pedir el adelantamiento de las paritarias, porque la última cuota del aumento salarial del año pasado, que cobramos en marzo, ya se la comió la inflación”.

Moyano evaluó en que “hoy por hoy, hay cero posibilidades de unidad” con la central oficialista que lidera el metalúrgico Antonio Caló, porque “hace tiempo vienen acompañando las políticas del Gobierno”.

En ese sentido, el secretario general de la CTA opositora, Pablo Miceli, advirtió desde La Pampa que “el incremento salarial para los trabajadores debe ser del 35 por ciento, ya que el 25 que propone el gobierno nacional es una miseria”, y también reclamó un bono especial de 3000 pesos para el inicio de clases.

El dirigente también explicó que “hablar de un 25 por ciento es ausencia de sentido común” porque “la inflación proyectada para este año es del 40 por ciento”.

Comentá la nota