Camioneros de Bahía Blanca mantienen trabajo a reglamento en reclamo de haberes

Los empleados de la recolección de residuos denunciaron ayer que no percibieron aún el salario de noviembre, por lo que ratificaron las medidas de fuerza con la aplicación del trabajo a reglamento.

Vecinos de varios barrios bahienses protestaron por la falta de recolección de residuos, que comenzó el lunes último. Covelia dejó de prestar el servicio en noviembre, que pasó a manos de la comuna a través de la firma Sapem Bahía Ambiental. Los 260 empleados de Covelia mantuvieron sus puestos de trabajo, en tanto la comuna abona entre 4,7 y 5 millones de pesos mensuales por la tarea, lo que significó un ajuste del 6 por ciento respecto del contrato anterior a partir del tema salarial.

El delegado gremial Claudio Zotta sostuvo que el sector aplica el trabajo a reglamento de 6 a 14 y de 22 a 5 y no realiza horas extras y destacó que desde hace dos meses la firma sostiene que hay problemas de liquidación y no entrega tarjetas para los cajeros. "El haber de diciembre fue mal liquidado. No se tuvieron en cuenta los feriados, horas extra, viáticos y comidas. Hay 218 trabajadores y a todos se les adeuda algo. Además, desde la salida de Covelia se deben otros 2.500 pesos", explicó Zotta.

El representante de base indicó que había 18 camiones, de "los cuales nueve estaban rotos, pero a fin de mes todos tenían plata en el bolsillo", y agregó que se necesitan más vehículos, porque incluso esos camiones son más chicos y, con los de Cliba, realizaban la mitad de los viajes en relación con la actualidad.

El subsecretario comunal de Gestión Ambiental, Sebastián Serra, afirmó que el servicio se demoró ayer una hora porque el personal deliberó en asamblea y aseguró que se normalizaría esta noche. "Ayer se implementó un tercer servicio vespertino como plan de contingencia para evitar problemas", aseguró el funcionario, quien admitió que los recolectores protestan por errores en las liquidaciones de haberes, aunque aseveró que ello ya se subsanó. Serra sostuvo además que el viernes llegarán a la comuna siete camiones alquilados y que está en trámite la adquisición de otros.

Comentá la nota