Camioneros bloquean a petroleras por salarios

Camioneros bloquean a petroleras por salarios

Los trabajadores de Texey reclaman las indemnizaciones. Podría haber desabastecimiento.

Los trabajadores de la empresa Texey, que perdió su contrato con YPF, protagonizaban un bloqueo a los yacimientos, lo que podría afectar el abastecimiento de combustible en la provincia. Según indicaron a la prensa, reclaman que se les realice la correspondiente liquidación de haberes por los despidos y piden la continuidad de sus puestos de trabajo.

Se trata de 130 camioneros que mantienen un bloqueo de rutas sin afectar a vehículos particulares, aunque sí a todos los transportes y camionetas vinculados a la actividad petrolera.

Los choferes hasta anoche protagonizaban cuatro cortes, dos sobre la Ruta 5, a la altura del ingreso al yacimiento El Trapial y a la salida de Añelo; y otros dos en Ruta 6, en una zona conocida como Narambuena y en el acceso al yacimiento El Portón.

La protesta comenzó el pasado domingo por la noche y se extiende por tiempo indeterminado hasta tanto haya una respuesta favorable, según indicó el secretario general de Camioneros, Carlos Rojas.

“Tuvimos hace 15 días una conciliación obligatoria en la que no hubo avances. Esta medida es en reclamo por la liquidación final y la continuidad de los puestos de trabajo”, señaló el titular de camioneros.

La llave para destrabar

Rojas manifestó que la llave para destrabar este conflicto la tienen la empresa Texey y la productora YPF, por lo que aguardan una convocatoria urgente para acordar acerca de los pedidos realizados.

Además, aseguró que los bloqueos son por tiempo indeterminado, afectando solamente la circulación de vehículos de la actividad petrolera y garantizando la circulación para el resto de la gente.

En esta protesta se ven afectados choferes que prestaban servicio en esta ciudad pero también otros de la zona de Plaza Huincul y Cutral Co que están en las mismas condiciones.

Desde el gremio petrolero aseguraron que, una vez alertados de la medida de fuerza, se comunicaron con las empresas para acordar no hacer subir al personal a los yacimientos a fin de evitar cualquier tipo de altercado entre los trabajadores. De todos modos, manifestaron su preocupación en caso de continuar la medida de fuerza ya que consideraron que se está haciendo mucho esfuerzo para garantizar las fuentes de trabajo en el sector petrolero.

También lo que correría peligro sería el abastecimiento de combustibles en la provincia de Neuquén. Desde la petrolera aseguraron que habría reservas por 48 horas, antes de que comience la restricción en las estaciones de servicio locales.

La esperanza es que el conflicto finalmente se destrabe en las próximas horas.

4 cortes protagonizan los camioneros en conflicto. Los bloqueos se registran sobre la Ruta 5, a la altura del ingreso al yacimiento El Trapial y a la salida de Añelo; y otros dos en Ruta 6, en Narambuena y en el acceso al yacimiento El Portón.

Comentá la nota