Camioneros bloquearon acceso a depósito de supermercado

Camioneros bloquearon acceso a depósito de supermercado
Sindicalistas iniciaron el bloqueo del depósito de la casa central de APA Supermercados pidiendo que personal que se desempeña en esas instalaciones pase del gremio Mercantil al de Camioneros.
El conflicto tiene relación con la pertenencia o no de un grupo de trabajadores que realizan el transporte de productos varios desde la central de la cadena de supermercados hasta las distintas sucursales del mismos.

Según el gremio de los transportistas, los choferes y el personal de depósito deben ser representados por ellos, esta interpretación choca con la del gremio de los mercantiles que agrupa a todos los empleados de APA por tratarse su actividad principal íntegramente de comercio.

El propietario de la mencionada cadena de comercios, Carlos Méndez, sostuvo una charla con Radio Uno explicando que alrededor de las 7:15 horas de ayer se inicio el bloqueo por parte de camioneros: “Reclaman el ingreso de unas 12 personas que trabajan como choferes en el depósito y transporte.

Quieren que pasen de Mercantiles a Camioneros pero el rubro nuestro es de comercios, estamos en el medio de esta puja”, afirmó el empresario quien agregó que pidió al Estado que dicte la conciliación obligatoria.

Méndez deslizó que existe un vacío que legal que permite estos malos entendidos que generan inconvenientes al empresariado. Sostuvo que es necesaria una aplicación más rígida de las leyes para que los conflictos no generen trastornos en el desempeño de las empresas.

Sin marco legal

“Si le hacemos caso a un gremio, el otro nos cierra el comercio”, agregó Méndez describiendo el conflicto que existe entre los sindicatos, al tiempo que reclamó por la falta de claridad en la aplicación de las leyes que deberían regir la actividad de los supermercados y que podrían evitar este tipo de situaciones: “No hay ningún fallo que diga que esto pertenece a uno o a otro. Estamos totalmente solos”, dijo.

Los manifestantes permitieron el paso de los camiones que llevan productos perecederos a las distintas sucursales de APA pero advirtieron a las 10 horas de hoy el bloqueo será total: “No queremos entrar en conflicto con nadie, queremos respetar la ley”, prosiguió en entrevistado y agregó que no se opone a la solicitud de los camioneros del traspaso de los empleados pero aclaró que son los propios sindicalistas los que deben presentar las solicitudes y tramites correspondientes.

Se supo que en la provincia del Chaco, los representantes de los supermercadistas y demás comerciantes publicaron una carta en la que repudiaban la actitud de Camioneros cuando estos desarrollan bloqueos. Afirman que se trata de un medio de presión que genera perdidas para los empresarios, empleados e inconvenientes a los consumidores.

“Enviamos una nota hace minutos a la Subsecretaria del Ministerio de Trabajo para que se dicte la conciliación obligatoria. Nosotros estamos en el rubro de comercio”, completó Méndez y aclaró que el salón de ventas no sufrió ningún tipo de bloqueo, sino fue el ingreso de camiones que transportan mercadería.

A este conflicto se le suma uno en puerta que es el del horario de cierre de los supermercados en Navidad y Año Nuevo. Según el acuerdo que se rubricó a nivel nacional, en estos días se cerrará a las 18 horas cuando el empresariado formoseño explicó la necesidad y factibilidad de cerrar a las 20 horas.

Comentá la nota