Camioneros bloqueó ingreso a Veladero y Lama-Pascua

San Juan.-Representantes del Sindicato de Trabajadores y Obreros del Transporte Autmotor y de Cargas (STOTAC), realizaron ayer un bloqueo selectivo de camiones contratistas y subcontratistas de la empresa minera Barrick Gold, que se dirigían a los emprendimientos mineros Veladero y Lama-Pascua, a la altura de la localidad iglesiana de Tuducm.
Según explicó el secretario general del gremio, Enrique Castro, lo que se realizó fue un control de los recibos de sueldo de los choferes de camiones con el objetivo de confirmar si se están cumpliendo o no correctamente con los pagos de ley a los trabajadores.

“El control comenzó a las cero horas de ayer, verificando los sueldos y las condiciones de trabajo de los compañeros”, indicó para agregar que “si están en regla, siguen y si no es así, se los detiene a un costado de la ruta hasta que se solucione su situación”, dijo Castro en diálogo con Diario El Zonda.

En horas de la tarde de ayer, el mismo Castro confirmó que “durante la jornada se registró que más de 80 camioneros no cumplian con las condiciones de pago y trabajo exigidas por el convenio”, pero estimó que con el correr de las horas, “estimamos que la cantidad de gente afectada puede llegar a las 200 personas”.

El control en cuestión partió de una serie de quejas recibidas por miembros del gremio, de parte de los trabajadores del sector.

De acuerdo con Castro, “un chofer de camión tiene un sueldo promedio de entre 14 mil y 15 mil pesos, mientras que los choferes de camioneta el sueldo promedia los 10 mil pesos, según el convenio”, pero que “no todos lo cobran”.

Desde la empresa Barrick, ante la requisitoria de Diario El Zonda, no quisieron formular ningún tipo de declaraciones y solamente emitieron un comunicado en el que aseguran que “Barrick viene cumpliendo con los compromisos asumidos con el gremio STOTAC”.AP

Comentá la nota