Camioneros cortan avenida Callao por salarios adeudados y despidos

Camioneros cortan avenida Callao por salarios adeudados y despidos
Un grupo de manifestantes del gremio de Hugo Moyano bloqueaba hoy esa arteria, altura Bartolomé Mitre, donde está ubicada una sede del Ministerio de Trabajo. Desde ayer, ese sindicato ocupa las oficinas de la cartera
El sindicato de choferes de camiones cortaba hoy el tránsito en el barrio porteño de Balvanera en reclamo de salarios impagos y despidos en lavaderos industriales. El corte, que tiene lugar en avenida Callao 100, cortaba el paso de los vehículos en dos arterias, lo que complicaba la circulación, que se ve dificultado además por las lluvias.

El precedente inmediato de la protesta se produjo ayer, cuando el gremio liderado por Hugo Moyano tomó la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en esa avenida, medida que continuaba hoy, pese a que la cartera laboral intimó a las empresas en litigio a abonar "de forma inmediata" los sueldos adeudados al personal de choferes.

El conflicto tiene lugar en el marco de la disputa abierta por reencuadramiento gremial con la Unión de Obreros y Empleados Tintoreros que conduce el ex moyanista Luis Pandolfi, quien semanas atrás acusó a Moyano de querer avanzar sobre la rama de los lavaderos industriales para quedarse con los conductores de camiones y ayudantes del sector. En medio de la pelea sindical, que conllevó bloqueos a empresas en diversos puntos del Conurbano Bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, Pandolfi renunció a su cargo de vocal en la CGT moyanista.

"Los compañeros están sufriendo la inacción del ministro Carlos Tomada, quien en lugar de intervenir y buscar una solución, se reúne y escucha solo a los sectores que han traicionado a los trabajadores", se quejó ayer Pablo Moyano, secretario general adjunto del gremio.

En esta sintonía, el sindicalista agregó: "este conflicto debe ser resuelto, pedimos conciencia a las autoridades para que además de asistir a los empresarios, siendo cómplices de más de 30 despidos, aprietes, persecución gremial hacia los delegados y reducciones salariales, pongan paños fríos sobretodo al dolor que ocasiona en las 30 familias la inestabilidad laboral y la humillación que es para un jefe de familia perder su fuente de trabajo".

Los empleados despedidos acamparon y pasaron la noche en el hall de la oficina ministerial junto a sus hijos, a fin de propiciar una rápida solución del conflicto salarial.

Durante la tarde, Trabajo emitió una resolución mediante la cual intimó a las empresas al pago de los salarios impagos bajo el riesgo de imponer sanciones, al tiempo que exhortó a los gremios de Camioneros y Lavaderos a mantener "la mejor predisposición y apertura para negociar los temas respecto de los cuales sostienen diferencias y contribuir de esa forma a la paz social y a mejorar las relaciones laborales". La advertencia alcanzó a las compañías Aparel Argentina SA, Leman SRL, Ariesdeleo SRL, Acha 3522 SRL, Lavaderos Banfield SA, Procesadora VIP SA y Burnacell Marcelo.

Uno de los puntos álgidos del conflicto entre Camioneros y Tintoreros se produjo en marzo, cuando la policía bonaerense reprimió a los trabajadores que se manifestaban en el marco de bloqueos a empresas para exigir el pase de un grupo asalariados al convenio colectivo de choferes. El hecho arrojó serios incidentes, que culminó con destrozos y al menos 26 detenidos.

Comentá la nota