Camioneros enfrentados y en pie de guerra

La confederación de transportistas aseguró que desde el gremio ATCADe amenazaron a sus afiliados para el cobro de 2.500 pesos. El sindicato desmintió la versión y aseguró que empresarios locales tienen cautivos los fletes de las terminales bahienses.
Camioneros agrupados en la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC) se manifestaron en las puertas de la playa de camiones El Triángulo para exponer ante la opinión pública y las autoridades locales que integrantes de una organización gremial con asiento en Quequén los coaccionó durante la madrugada para el cobro de 2.500 pesos anuales, bajo advertencia de impedirles descargar o sufrir agresiones.

La medida de fuerza comenzó a las 6 de ayer, bloqueando el ingreso del estacionamiento de donde parten los vehículos hacia las distintas terminales cerealeras portuarias.

Ramón Jatip, presidente de la CATAC, vino a la ciudad para acompañar el reclamo que, según dijo, se formalizó con la presentación de unas 20 denuncias penales.

El dirigente señaló que la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe), cuyo presidente es Miguel Aguilar, se atribuye potestad para cobrar por la afiliación de los camioneros, presionando a los choferes con amenazas e impidiendo descargas en diferentes destinos.

Esta presión se ha dado en distintas terminales bonaerenses y tiene antecedentes a nivel local.

"Hace años que esta gente de Necochea ha tomado el hábito de coimear y apretar a los camioneros todo el tiempo, con armas de fuego y muy mala manera, para cobrarles un peaje que va a los bolsillos de esta gente. Nos dijeron que los apretaron afuera y adentro de la playa de camiones, cuando los choferes estaban durmiendo o tomando mate, diciéndoles que los iban a golpear o prender fuego el camión.

"Ahora dicen tener un delegado en Bahía Blanca, una figura que no existe entre los transportistas porque nos nucleamos en una Confederación y tenemos derecho a transitar por el país. En realidad, contratan a gente de muy mala vida para apretar a los transportistas que, después de viajar muchísimo, se encuentran con esta gente que los aprieta. Además, son seudos dirigentes del transporte porque ni camiones tienen", destacó Jatip.

El dirigente de la CATAC expresó que esta situación es constante en zonas aledañas a Necochea.

"Si el camionero les paga 2.500 por una oblea que no tiene valor, termina perdiendo dinero con el viaje, en vez de salir ganando", agregó.

En cuanto a quienes deben atender el reclamo, Jatip consideró que la Justicia debe actuar, junto al poder político.

"No encontramos apoyo en la Justicia. Nuestra confederación actúa para que las cosas se solucionen en paz pero ese camino no está dando resultado, porque cómo puede ser que haya gente que tenga más de 30 denuncias penales siga haciendo lo mismo. Por ello, esperamos que el gobierno provincial tome medidas para que la situación no se agrave y termine en un paro nacional de transporte. La Justicia, el intendente y el Consorcio de Gestión del Puerto deben resolver esta situación", señaló.

"Ensuciar el puerto"

El dirigente local Omar Melendi, presidente de la Cámara de Empresarios de Transporte de Tolvas, Bateas y Autodescargables, dijo que desde ATCADe quieren "ensuciar" al puerto local.

"Queremos custodiar la fuente de trabajo. Ellos presionan al transportista que tiene un camión como al que tiene siete. La gente de Bahía Blanca no quiere que vengan a ensuciar el puerto porque este es un puerto limpio", señaló.

Destacó que esta situación afecta también a productores y acopiadores.

"Dos camiones de Profertil debieron volver cargados con fertilizantes de Necochea, porque les impidieron la descarga. Queremos que se vayan de Bahía. A este puerto lo manejamos los transportes de Bahía para que nadie nos venga a trabar el trabajo con el cobro de un peaje", expresó Melendi, quien ratificó que ayer se realizaron unas 20 denuncias penales por agresiones.

Sin aval. Ramón Jatip aseguró que los gremialistas foráneos no cuentan con ningún tipo de aval jurídico o administrativo para cobrar el mencionado canon, aunque recalcó que la Justicia nunca les brindó una respuesta a sus denuncia. "Todavía no hemos encontrado un fiscal o un juez que mire las causas y actúe en consecuencia", dijo.

La defensa de ATCADe

Miguel Aguilar, presidente de ATCADe, dijo que un grupo de empresarios bahienses, entre los que identificó a Melendi, impide que transportistas independientes o de otros lugares carguen en las terminales locales cuando ellos realizan viajes hacia y desde otros puertos.

También indicó que ese grupo realizó las medidas de fuerza con el fin de "tirarle tierra a ATCADe", porque dicha entidad gremial está creciendo a nivel nacional, defendiendo el cobro de las tarifas consensuadas con sectores agrarios, a favor de los transportistas.

"Nosotros nos trasladamos a distintas localidades para garantizar que se cobre la tarifa pero, cuando llegamos a los acopios, los transportistas tienen miedo de acompañarnos por miedo a quedarse sin trabajo. Es así que nosotros actuamos por nuestra cuenta, luego de hablar con esos transportistas, para que la empresa pague lo que corresponde", destacó.

A partir de esta defensa, es que se les solicita a los transportistas que se afilien a la asociación.

"Ya que nos esforzamos para hacer valer la tarifa, les pedimos a los transportistas que se encuadren sindicalmente", indicó Aguilar.

En cuanto a la manifestación en El Triángulo, el presidente de ATCADe dijo que desde la entidad que representa no se llevó a cabo ninguna acción que pueda justificar el reclamo.

"Lo que pasa es que hay un negocio muy grande entre algunos patrones, que le pagan al "Kali" Touluc para que proteja la zona y no deje cargar a nadie, haciéndole el daño más grande que se le pueda hacer a un puerto", expresó.

En este sentido, dijo que la carga de fertilizantes creció un 80% en Quequén y se limitó casi en su totalidad en Bahía Blanca porque "hay un grupo de empresarios que pone plata para trabajar sólo ellos, cuando hay oferta y demanda, y todos pueden cargar".

"Tienen miedo que nosotros vayamos y les rompamos el corral ahí en Bahía Blanca, por eso salen a manifestarse y pegarle, como lo hicieron hoy --por ayer--, a nuestros compañeros (Aristóbulo) Berdini y (Filiberto) Vallejos. Esos empresarios hacen que los transportistas dejen de ir al puerto de Bahía Blanca", afirmó Aguilar.

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