Camioneros se enfrentaron con estatales y se abrieron paso hacia la Planta Orion

Camioneros se enfrentaron con estatales y se abrieron paso hacia la Planta Orion

Integrantes del Sindicato de Camioneros desalojaron el piquete montado en el sector norte de Perito Moreno. Hubo enfrentamientos con trabajadores estatales que intentaron resistir sin éxito el embate de los camioneros que lograron llegar hasta la puerta misma de la Planta Orion con cerca de diez camiones de combustible. 

Igual los vehículos de gran porte no pudieron ingresar al sector que era custodiado por Prefectura. Se registraron al menos diez personas heridas producto de los enfrentamientos. Los hechos se desataron sin presencia policial alguna y trabajadores del estado afirmaron que hubo una zona liberada. Anoche al cierre de esta los estatales habían levantado el piquete de Maipú y Yaganes y se habían concentrado nuevamente en el acampe frente a Casa de Gobierno.

n violento enfrentamiento se produjo ayer en la avenida Perito Moreno al 1000 cuando integrantes del Sindicato de Camioneros de Ushuaia desalojaron y despejaron la calzada por la fuerza, lo que generó enfrentamientos que dejaron al menos diez personas heridas.

Los incidentes se desataron alrededor de las 19 cuando unos ciento veinte camioneros llegaron hasta el piquete escoltaron a una decena de camiones tanques de YPF para que pudiesen descargar en la Planta Orion, que se encontraba bloqueada. En principio los dirigentes del gremio privado pidieron a los estatales que despejaran la zona y obtuvieron como respuesta que lo iban a resolver en asamblea.

Los camioneros aguardaron durante algunos minutos hasta que se les acabó la paciencia y comenzaron a desarmar el piquete que se había montado con tarimas y neumáticos. Esto generó que comenzaran las agresiones de ambos lados y que se arrojaran palos, piedras y todo lo que tenían a mano.

Toda la situación se desató sin la presencia policial ni de ninguna otra fuerza de seguridad presente. Esto derivó en que trabajadores estatales aseguraran que existió una zona liberada para que los hechos se desarrollaran de la siguiente manera.

Luego de despejar el piquete los Camioneros hicieron retroceder a los estatales y lograron llegar con los camiones cisterna hasta la puerta misma de la Planta Orion. Pero el portón estaba cerrado con custodia de Prefectura. Casi 40 minutos después llegó una comitiva policial que se instaló en el acceso a la Planta Orion junto a Prefectura para evitar que Camioneros ingresaran por la fuerza a la distribuidora de combustible.

Los camiones quedaron en Perito Moreno y los trabajadores estatales se replegaron hacia el piquete que habían montado en Yaganes y Maipú. Finalmente y tras una asamblea, decidieron levantar el corte y retirarse hacia el acampe que mantienen frente a Casa de Gobierno desde hace más de 40 días.

Anoche al cierre de esta edición, se vivía una tensa calma debido a que integrantes del Sindicato de Camioneros de Río Grande, estaban viajando hacia Ushuaia para sumarse a sus pares capitalinos, con el objeto de sumar un número mayor de personas ante posibles nuevos enfrentamientos.

Vuoto volvió a llamar al diálogo y pidió recuperar la paz social

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, manifestó anoche que “una vez más realizamos un llamado a la pacificación y reivindicamos al diálogo como la única herramienta conducente para la resolución de los conflictos” y remarcó que “no debemos permitir el enfrentamiento entre trabajadores, que no hace más que dividirnos como sociedad”.

“En una fecha muy cara a los sentimientos de los fueguinos, hace 21 años murió Víctor Choque, debemos tener memoria y no repetir errores; y para eso es necesario que la dirigencia política y gremial esté a la altura de las circunstancias”, aseveró el Intendente.

Comentá la nota