Camioneros levantan el paro que dejó a la ciudad un día sin recolección de residuos

La medida de fuerza, sorpresiva, se cumplió desde el lunes a la noche. Tampoco hubo servicio de barrido y limpieza. El gremio reclamaba la reposición de ropa de trabajo. También, la incorporación de personal a la planta permanente.
A raíz de una medida de fuerza dispuesta por el Sindicato de Choferes de Camiones, la ciudad amaneció ayer repleta de basura, que quedó abandonada en calles y veredas durante todo el día. Es que el servicio se restableció a partir de las 20, por lo que anoche, con la implementación de un sistema de refuerzos del servicio se normalizó la recolección nocturna y se aguarda que recién para esta mañana la situación esté regularizada del todo.

El paro se decretó alrededor de las 22 del lunes, de manera sorpresiva, en el marco de un reclamo de camioneros por la demora en la entrega de indumentaria a los empleados de la empresa 9 de Julio, que se ocupa de la recolección domiciliaria de residuos y el barrido de calles. El sector reclamaba también la incorporación de personal para cubrir el trabajo en varias áreas y que la empresa contemple el pago total del salario al personal que tenga enfermedades muy serias, que hasta la actualidad no percibía este ítem.

Como consecuencia del reclamo la ciudad permaneció durante todo el día con los cestos de basura tal cual los frentistas los habían dejado la noche anterior: llenos de bolsas con residuos. Muchas también quedaron desparramadas en las veredas y con el correr de las horas y el accionar de los perros, la situación fue empeorando. En tanto los cordones cuneta estuvieron colmados de hojas caídas de los árboles, porque tampoco se prestó el servicio de barrido y limpieza.

El presidente del Enosur Manuel Regidor intimó en horas de la mañana a la empresa a reestablecer los servicios y advirtió que se aplicarán "las sanciones correspondientes", como consecuencia del incumplimiento del servicio.

"Se aplicarán multas y se descontarán los servicios no prestados", indicó el funcionario.

En ese sentido precisó que "el municipio tiene responsabilidad pero no es culpable de esta situación ya que las cuentas con la empresa recolectora de residuos están totalmente en orden".

Con la intención de destrabar el conflicto, a media mañana se realizó una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, de la que, además del delegado, José San Martín, participaron representantes de la empresa, y dirigentes del Sindicato de Choferes de Camiones los que, encabezados por su titular, Héctor Martínez, plantearon una serie de reivindicaciones que la firma prestataria del servicio quedó en estudiar. Además del tema del faltante de ropa de trabajo, el gremio, entre otras cosas, reclamó el pase a la planta permanente de 11 peones y 5 choferes, la reincorporación de 4 trabajadores al taller y las cuestiones que tienen que ver con el pago de viáticos.

Ultima negociación

La audiencia se retomó al atardecer y en ese marco las partes se pusieron de acuerdo.

"La empresa se avino a arreglar todos los puntos" indicó el secretario general del gremio de camioneros, Héctor Martínez. En ese contexto apuntó que "se comprometió a incorporar a 16 trabajadores a planta permanente, a pagar la jornada completa a trabajadores que cobraban la mitad en blanco y la mitad en negro, más el reajuste correspondiente y a cubrir las vacantes que se generan por enfermedades y accidentes con personal eventual". Además indicó que "también se acordó que a las personas que tengan enfermedades prolongadas se les abone la comida y el viático".

"Se convino en todos los puntos" coincidió el representante de la empresa, Fabián Lescano, quien aseguró que "en un plazo máximo de 10 días se va a completar la entrega de la ropa de trabajo".

Lescano admitió que el plazo para la reposición de las prendas había vencido el sábado. "No lo pudimos cumplir, pero hoy estamos entregando un 70% de la ropa, nos queda un 30%" explicó.

En cuanto a la incorporación del personal, el empresario también reconoció que "hay que absorber 12 personas nuevas para completar distintos sectores".

Por otra parte, indicó que la 9 de Julio hizo lugar a un pedido del sindicato relacionado con el salario de trabajadores que tienen enfermedades graves. "En los casos de personas que tienen alguna enfermedad seria de la que el trabajo o la empresa no sean responsables, van a tener un tratamiento especial". Al respecto explicó que "hasta ahora las personas en esta situación no cobraban comida y otros ítemes de viáticos que representan un 40% del sueldo. Pero se acordó que si son casos realmente importantes se van a tener en cuenta".

Lescano aseguró anoche que el servicio se estaba retomando y que se estaba disponiendo de "refuerzos para que pueda regularizarse el servicio nocturno", mientras que hoy, a partir de las 6 se retomará el servicio diurno con normalidad.

Por último se refirió a la decisión de la Municipalidad de sancionar a la empresa por la no cobertura del servicio: "No creo que se nos aplique una multa porque el servicio no se cumplió por una causa de fuerza mayor. Sí nos van a descontar el día".

El acto de Moyano

El representante de la empresa Transportes 9 de Julio Fabián Lescano fue consultado por una emisora porteña acerca de los motivos del paro de los choferes de camiones en Mar del Plata. Puntualmente le preguntaron si -aparte de los motivos gremiales y salariales exhibidos como argumento por los trabajadores- la medida de fuerza se debió en realidad a una supuesta negativa de la empresa a autorizar el viaje de los choferes a Buenos Aires el viernes pasado, para participar del acto por el 1º de Mayo organizado por Hugo Moyano.

Lescano negó esa posibilidad al asegurar que "el sindicato nos pidió autorización para viajar con el personal al acto de Moyano. El problema fue que mucha gente no viajó y quienes no lo hicieron salieron a trabajar" en la recolección de residuos en Mar del Plata. "Eso le molestó al sindicato" -prosiguió Lescano-. "Nosotros les pagamos el día a quienes viajaron a Buenos Aires. Todos estaban autorizados a trabajar", concluyó el empresario.

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