Camioneros levantaron el paro

Camioneros levantaron el paro
Luego de aceptar la oferta oficial, los trabajadores volverán a sus puestos a primera hora del lunes tras el conflicto que se prolongó varios días
Desde hace un par de días, los camioneros contratados para la recolección de ramas y montículos vienen haciendo un reclamo solicitando mejoras salariales. El conflicto que inició el martes arrancó con una "camionada" en la esquina de Italia y Otamendi y luego se trasladó hasta la puerta del Palacio Municipal de Alberdi 500 donde los contratados decidieron acampar. Los voceros del centenar de camiones y choferes que prestan servicio para las delegaciones municipales, explicaron que "el salario no les da para cubrir las necesidades ni las reparaciones que se realizan sobre los rodados" y explican que "el salario que percibimos muchas veces se va en reparaciones de los vehículos". Ante esta situación se ve resentido el sistema de recolección de residuos áridos y el trabajo de las Delegaciones Municipales. Luego de aceptar la oferta oficial, anunciaron que volverán al trabajo a primera hora del lunes. Ante el reclamo, tanto el área de Servicios Públicos que conduce Jorge Gutiérrez y la Secretaría de Hacienda que encabeza Alejandro Tozzola se pusieron firmes y marcaron las condiciones. Desde la comuna se les hizo una oferta para mejorar el salario, la cual no fue aceptada en primer término. Según se supo, cada camión percibe 9 mil pesos mensuales por 200 horas laborales, y el reclamo solicita un incremento a 13 mil. El municipio ofertó llegar a 11 mil pesos en un aumento desdoblado del 11 por ciento en marzo y el 11 por ciento en julio. Esta sería la "oferta final" de las autoridades, quienes aseguran que "el que no quiera seguir prestando servicios podrá desvincularse" ya que el contrato es mensual, y que a partir de ayer ninguno de los camiones tiene obligaciones con la comuna. Aquellos que acepten las condiciones se podrán acoger al nuevo régimen, el cual también reclamará unidades más modernas y en mejores condiciones.

Palabra oficial y solución

En este sentido, Jorge Gutiérrez destacó que "se pidió un número que no está contemplado por el municipio ya que no se puede pagar" y agregó que "le estamos ofreciendo un aumento del 22 por ciento, siendo equitativos con lo mismo que se acordó con los trabajadores municipales". En horas de la tarde, y luego de varias horas de negociaciones y una asamblea de los propios trabajadores, los camioneros levantaron la propuesta y terminaron aceptando la oferta oficial.

Comentá la nota