Camioneros levantó el bloqueo a las plantas de Ternium Siderar

Camioneros levantó el bloqueo a las plantas de Ternium Siderar

El Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) levantó los bloqueos a los accesos de seis plantas de la empresa Ternium Siderar, que pertenece al Grupo Techint. Lo confirmó el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein.

La negociación pasará a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, y el Ministro aseguró que "celebramos el diálogo y pretendemos que la solución llegue a buen puerto".

La solución llegó al término de una jornada en la que hubo un duro cruce de las autoridades de la compañía y del jefe de GabineteJorge Capitanich, con el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, a su vez titular deCamioneros.

Siderar había denunciado que estaba "siendo rehén de prácticas extorsivas realizadas por el Sindicato de Camioneros", que bloqueaba seis plantas por el despido de 17 trabajadores. Capitanich definió a esos bloqueos como "medidas extremas de carácter ilegal, que implican la necesidad de la actuación en la órbita estrictamente judicial".

Mediante una solicitada que fue publicada en los principales diarios de circulación nacional, la empresa aseguró que en lo que va del año ya atravesó tres bloqueos de plantas bonaerenses, algo que calificó de "práctica extorsiva que viola el derecho a la libre circulación de bienes y servicios".

"Tres veces es mucho. Desde el 4 de junio, seis plantas de Ternium Siderar están siendo bloqueadas por el Sindicato de Camioneros", dice el escrito y luego expresa que esto "impide la producción de chapa que abastece a gran parte de la industria argentina".

La empresa también detalló que el gremio reclama el pago de indemnizaciones y aportes sindicales de 17 ex trabajadores de una empresa transportista (Vilatella & Valls) que se encuentra bajo un proceso concursaldesde el 2012.

"Estamos ante un reclamo entre un sindicato y una empresa de transporte, que debe continuar canalizándose a través de la Justicia. Ternium Siderar no es responsable solidaria de las obligaciones laborales de las empresas de transporte que contrata", concluyó

Comentá la nota