Camioneros levantó los bloqueos

Por una conciliación obligatoria, el gremio suspendió la protesta que afectaba a dos empresas de catering
Luego de que el jueves por la noche el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) decidió ayer levantar los bloqueos que mantenía sobre dos empresas de catering en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. La disputa está enmarcada en otro intento del sindicato que comanda Pablo Moyano, hijo de Hugo y titular de Camioneros, por traspasar afiliados al gremio.

La medida de la cartera laboral y el cese de los bloqueos llegaron en momentos en que la tensión se acercaba a un pico. Ayer, el secretario general de la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (Upadep), Jorge Sansat, había amenazado con echar "a los palazos" a la "patota de Moyano".

Las empresas afectadas son las principales proveedoras de alimentos para las aerolíneas en esos aeropuertos, LSG Sky Chefs y Gate Gourmet, representadas por la Upadep -que responde al líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo- y el sindicato de la Alimentación, respectivamente.

Además, la distensión del conflicto llega cuando las reservas de alimentos comenzaban a escasear. De no haberse levantado la medida, a partir de la noche de ayer habrían comenzado los problemas de abastecimiento de comida y, por lo tanto, inconvenientes en las partidas de los vuelos, fundamentalmente en los internacionales.

Según deslizaron desde Upadep, ese pudo haber sido el motivo de la conciliación. "Se iba a pagar un elevado costo político si por este conflicto empezaba a complicarse la normal circulación de vuelos", dijeron.

Además, criticaron que la medida dispuesta por la cartera de Trabajo no tuviera destinatarios fijos. Sansat se preguntó "a quién le va a aplicar el Ministerio la conciliación", si, argumentó, el conflicto no es entre la empresa y el gremio correspondiente, sino por la pretensión de Camioneros de obtener para sí la representación de los trabajadores.

En tanto, Adolfo Matarrese, abogado de la Federación y el gremio de Alimentación, también criticó que la conciliación involucrara al Sindicato de Camioneros. "Tuvimos acceso a una copia de la resolución y no encontramos los fundamentos por los cuales se explique por qué se notifica al gremio de camioneros, debido a que ellos no tienen representación formal en la empresa", dijo.

En ese sentido, adelantaron que realizarán una presentación para reclamar por este hecho y pedir explicaciones. "Manifestaremos nuestra disconformidad", indicó Matarrese.

En tanto, desde Camioneros confirmaron a LA NACION que acataron la medida dictada por el Ministerio y que por eso levantaron los bloqueos. Además, minimizaron las amenazas que llegaron desde la Upadep. "A esos ni les vamos a contestar", señalaron sobre los dichos de Sansat.

Conflicto en crecimiento

Las amenazas entre los gremios habían subido de tono con las palabras de Sansat, que había dado como plazo hasta ayer a las 11 de la mañana para que se despejaran la entrada y salida de Sky Chefs. "Si la patota de Moyano no se retira a las 11 de las puertas de la empresa por la vía del diálogo, los verdaderos trabajadores los vamos a correr a los palos", había dicho.

El gremio que conduce Pablo Moyano realizaba protestas desde los últimos días frente a las compañías, en reclamo de que los trabajadores de esas empresas alimenticias se incorporaran al Sindicato de Camioneros.

En el caso de Sky Chefs, la disputa se centra en 70 trabajadores que manejan los carros con los que se abastece de alimento a todos los aviones. En tanto, la disputa con el sindicato de Alimentación es por otros 140 empleados, de Gate Gourmet.

El pasado miércoles, conductores de camiones de Gate Gourmet iniciaron un cese de actividades con bloqueos para exigir su encuadramiento en el sindicato liderado por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, lo que provocó algunos retrasos en algunos vuelos en Ezeiza. Por su parte, desde el jueves los bloqueos incluyeron a la planta de Sky Chefs

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