Camioneros logró el respaldo de la ITF por conflicto con Gate Gourmet

Camioneros logró el respaldo de la ITF por conflicto con Gate Gourmet

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó su solidaridad con los trabajadores de Gate Gourmet que no están siendo reconocidos en su actividad de transporte y logística.

 

La ITF hoy respaldó a los trabajadores de Gate Gourmet, ya que no están reconocidos bajo su actividad,  por lo que deberían estar encuadrados en el Convenio Colectivo de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros de Argentina, como se acordó con la empresa en julio de 2010.

Estamos recibiendo el apoyo de los trabajadores del transporte del mundo y esperamos que la empresa recapacite para resolver este conflicto de una vez por todas”, señaló Luis Velazquez, Secretario de Juventud de Camioneros y Coordinador Nacional de la ITF en Argentina.

Por su parte, Julio Sosa (La Fraternidad), Vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial de la ITF, advirtió: “queremos que se respete la actividad que están desarrollando los compañeros del transporte, en este caso Camioneros, y sobre todo su libertad de afiliación; estamos pendientes de cómo avance el conflicto por nuestra entera solidaridad con ellos”.

Asimismo, el Secretario General de la ITF, Steve Cotton, escribió hoy al ministro de Trabajo la Nación, Jorge Triaca, reiterando los puntos planteados en una carta enviada anteriormente (que no recibió respuesta) en la que denunciaba que Gate Gourmet Argentina SRL está violando los principios de libertad de asociación consagrados en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ambos ratificados por la República Argentina. Además remitió correspondencia al consejero delegado de Gategroup, Xavier Rossinyol, instándole a que ordene a su filial argentina a restablecer el diálogo con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros de Argentina.

Desde hace años, Gate Gourmet trata a los 200 camioneros en conflicto como trabajadores de la alimentación, cuyas condiciones están cubiertas por un convenio colectivo diferente. “La compañía se niega a responder a esta demanda porque las condiciones del convenio colectivo de los camioneros son mejores y sus salarios son casi un 40% superiores a los que cobran en la actualidad”, sostuvieron desde ITF.

Gabriel Mocho Rodríguez, secretario de Aviación Civil de la ITF, afirmó: “Estamos ante un caso clásico –y muy preocupante – de trabajadores a los que se niega su derecho a la representación y, como consecuencia, padecen peores condiciones laborales y salariales. Insto a todos nuestros sindicatos de aviación civil representantes de trabajadores y trabajadoras de Gategroup a ponerse en acción de inmediato, para convencer a la compañía de que corrija el error que está cometiendo con sus chóferes argentinos. Si la compañía se niega a actuar, los trabajadores y trabajadoras podrían verse obligados a intensificar sus protestas legales”.

Los sindicatos que ya se han comprometido a solidarizarse son la International Brotherhood of Teamsters (Estados Unidos), Parat (Noruega), Unite the Union (Reino Unido), Transport Workers’ Union of Australia, Unite Here (Estados Unidos) y Ver.di (Alemania).

Comentá la nota