Camioneros marcha a Trabajo para presionar por un pase de afiliados

Camioneros marcha a Trabajo para presionar por un pase de afiliados
Por Carlos Galván

El gremio de Moyano mantiene bloqueados 30 locales de un supermercado mayorista. Pulseada con Comercio.

En medio de su pelea política con la Casa Rosada, Hugo Moyano bloqueó ayer de manera total 30 sucursales de la cadena de supermercados mayoristas Maxiconsumo para reclamar que los trabajadores de las áreas de logística de esa firma, que actualmente están afiliados a Comercio, sean encuadrados en el convenio de Camioneros. “Con esta acción Moyano solo persigue afectar la normal distribución de alimentos”, acusó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El funcionario también vinculó la protesta con el lanzamiento del partido político del líder camionero.

“Es una taradez decir que cualquier reclamo de los trabajadores está relacionado con el lanzamiento del partido político. El nuestro es un reclamo legítimo, como lo fueron los de los bancarios o los de los petroleros. Lo que pasa es que como este es de Moyano repercute 10 veces más”, indicó a Clarín Pablo Moyano, número dos de Camioneros e hijo mayor del jefe de la CGT anti K.

Hoy a las 10, Camioneros se concentrará en Alem y Corrientes y desde allí marchará al Ministerio de Trabajo. Frente a la cartera laboral, a las 12, Hugo Moyano encabezará un acto para protestar contra una reciente resolución que impide que los trabajadores de logística de Maxiconsumo sean afiliados por Camioneros.

En tiempos de su alianza con las administraciones K , Moyano logró apoderarse de miles de afiliados de otros gremios, en especial de Comercio, gracias a una resolución de 2005 del Ministerio de Trabajo que permitía encuadrar en Camioneros a los trabajadores de las áreas de logística de diferentes comercios. Pablo Moyano enumeró ayer a Clarín algunas de las cadenas en las que afiliaron a Camioneros a su personal de logística: “Carrefour, Disco, Wal Mart, Rodo, Garbarino, Coto, Frávega...”.

Pero ahora que Moyano no milita más en las filas del oficialismo, la Casa Rosada ya no está dispuesta a autorizar que Camioneros se apodere de afiliados de otros gremios. Menos aún de Comercio, un sindicato que forma parte de la CGT cercana a la administración K.

Ayer, el Ministerio de Trabajo distribuyó una resolución del pasado 26 de diciembre en la que se dispone que deben mantenerse encuadrados bajo el convenio de Comercio a los trabajadores de Maxiconsumo que pretendía apoderarse Camioneros.

Según Pablo Moyano, Camioneros había avanzado hacia finales del año pasado en las conversaciones con directivos de Maxiconsumo para afiliar a su personal de logística. “Ya estaba todo acordado cuando de golpe la Presidenta elogió en un discurso a la dirección de Maxiconsumo; ahí se envalentonaron y cerraron las conversaciones”, contó el dirigente.

En conferencia de prensa, el ministro Tomada aseguró ayer que Camioneros pretende afiliar 1.000 de los 1.600 trabajadores de Maxiconsumo.

Sin detallar el número de trabajadores que reclama afiliar a su sindicato, Pablo Moyano lo desmintió: “No queremos a los repositores ni al personal de ventas, sino a los compañeros que están en el depósito, que cargan y descargan camiones ”. Con el simple cambio de encuadramiento, dijo Pablo Moyano, los trabajadores pasarían a ganar $ 3.000 más gracias al convenio salarial de Camioneros.

Anoche, Camioneros analizaba extender en las próximas horas su protesta a otros supermercados mayoristas, entre ellos Diarco y Yaguar.

Comentá la nota