Camioneros moviliza y sube la tensión en la paritaria

Camioneros moviliza y sube la tensión en la paritaria

En lo que será la segunda reunión paritaria, el gremio camionero realizará hoy una “gran movilización” al Ministerio de Trabajo. Reclaman una recomposición del 32%. El objetivo es romper el techo paritario.

Voceros de la Federación de Choferes de Camiones, que encabeza el ex titular de la CGT Azopardo Hugo Moyano, confirmaron que la organización realizará hoy “una gran movilización” hacia la sede de la cartera laboral de la Avenida Callao al 100 en reclamo de una mejora salarial del 32 por ciento.

El encuentro entre funcionarios laborales, sindicalistas y empresarios fue convocado para las 14 en esa dependencia ministerial y será el segundo desde el inicio del diálogo el viernes último, aunque las fuentes descreen de lograr consenso.

En un clima tenso y con advertencias de convocatorias a asambleas y planes de acción gremial, Pablo Moyano encabezará las difíciles negociaciones en un contexto de “expectativa creciente”, dijeron.

Moyano (h), secretario general adjunto de camioneros, ratificó que el sindicato exigirá otra vez una recomposición anual de los haberes del 32 por ciento, lo que fue ya rechazado por la patronal ante “la absoluta imposibilidad de abonar ese monto a partir de la actual realidad de la actividad”.

Sin embargo, el presidente de la cámara (FADEEAC), Daniel Iriart, sostuvo luego del primer encuentro convencional que más allá del reclamo sindical “los empresarios valoran el recurso humano”, por lo que ratificó que “en algún momento se alcanzará un acuerdo”.

Moyano (h) rconfirmó que el gremio exigirá una mejora salarial del 32 por ciento, una recomposición del adicional del 5 por ciento (del 15 al 20) para la rama combustible y un bono de fin de año y, aunque el dirigente no detalló qué valor demandará para ese ítem, explicó que “la base debería ser de 10 mil pesos y, para las ramas aguas gaseosas y de la industria láctea, de 20 mil”.

Los camioneros, hasta ahora, siempre acordaron negociaciones colectivas en tres tramos: julio, noviembre y marzo.

En previsión de que las negociaciones sean arduas este año -teniendo en cuenta la pauta oficial que oscila entre el 18 y 22 por ciento según la actividad- los Moyano decidieron movilizar de forma masiva hacia la cartera laboral de Callao.

Comentá la nota