Los camioneros se movilizan en reclamo del pago de la tarifa

Camioneros de Bolívar, nucleados en el Centro de Camioneros, realizaron ayer una concentración de transportes en inmediaciones de la rotonda de la ruta provincial 65 (frente a la balanza de Hueso), en reclamo del pago de la tarifa por viaje de acuerdo a lo estipulado por entes nacionales.
Los trabajadores exigen a pooles de siembra, cerealistas y productores agropecuarios el pago de lo que les corresponde según la tarifa, que aquí estaría sufriendo una merma del veinticinco por ciento, aproximadamente. Por el momento el ánimo es dialoguista, pero no descartan ir a un paro de actividades si las respuestas no aparecen.

Un grupo de camioneros bolivarenses se concentró ayer durante la mañana y las primeras horas de la tarde en inmediaciones de la rotonda de la ruta 65, más precisamente frente a la balanza de Hueso, en reclamo del pago de la tarifa por viaje (se calcula por kilómetro) según lo que marcan entidades nacionales, y que aquí estaría siendo incumplido en un veinticinco por ciento.

"Queremos cobrar la tarifa, imponer en el Partido de Bolívar la tarifa que nos corresponde. Hace un mes venimos realizando reuniones al respecto, y hoy 1 de agosto decidimos reunirnos aquí para controlar que se pague ese monto", dijo a este diario Ricardo Lazarte, presidente del Centro de Camioneros de Bolívar. Lazarte estuvo acompañado durante este contacto periodístico por Martín Rodríguez, ex presidente del órgano y que acompaña la movilización en representación de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC).

La tarifa en cuestión, que los transportistas deben percibir por los viajes de cereal -todos- que realicen, se paga "un veinte o un veinticinco por ciento abajo" en relación a lo fijado por entes nacionales. "Todos los años pasa lo mismo: termina la cosecha, y te bajan un veinte o un veinticinco por ciento, pero este año queremos imponer lo que nos corresponde, porque el transporte ya no da más", aseveró Lazarte.

Para Rodríguez, los cerealistas y los pooles de siembra "nos pagan lo menos posible, nos quitan un veinte o un treinta por ciento de la poca ganancia que nos queda".

En estas últimas semanas, el Centro de Camioneros local ha mantenido reuniones con los cerealistas de la ciudad, algunos de los cuales "han mostrado buena disposición, y otros no tanta", diferenció el dirigente.

"Estamos para luchar, y que quede claro que no pedimos nada fuera de lo normal, sino el pago de lo que exige una tarifa estipulada en el año 2009, que tampoco es una tarifa actualizada porque debe tenerse en cuenta que CATAC aún no publicó la nueva", indicó Rodríguez.

Los referentes de la movida han mantenido algún contacto informal con dirigentes locales, a fin de buscar el respaldo del poder político a su accionar, y si bien por el momento reina el ánimo dialoguista, los caudillos del grupo no descartan la realización de un paro de actividades.

Respecto de reuniones, en estas horas los camioneros mantendrán un encuentro con dirigentes de la Sociedad Rural de Bolívar y de Federación Agraria, "gente a la que en su momento apoyamos (durante los días de la controversial 125), y hasta el día de hoy estamos de acuerdo con lo que piden. Queremos sumarlos a esta acción, porque muchos de ellos (productores agropecuarios) pagan la tarifa pero no están enterados de lo que ocurre con nosotros".

El grupo también solicitará una audiencia con el intendente José Gabriel Erreca, para ponerlo al tanto de la situación.

"Que nos paguen lo que nos tienen que pagar, por el bien de Bolívar. Acá hay camiones forasteros que se llevan el cereal como si nada, y a una tarifa un treinta por ciento más barata que la nuestra. Sólo que ellos lo hacen como retorno: traen fertilizantes, por ejemplo, y después, para irse, agarran el viaje que puedan", señaló Rodríguez.

Este cuadro, en líneas generales, tendría su correlato en varios pueblos del interior bonaerense. "Por ejemplo en Bahía Blanca, ya no te dejan cargar", afirmó por último el dirigente.

Comentá la nota