Camioneros nunca apeló la resolución del Ministerio de Trabajo

Camioneros nunca apeló la resolución del Ministerio de Trabajo
Se trata de la medida que les daba la razón a los mercantiles en el conflicto por el encuadramiento sindical.

La Voz del Interior pudo confirmar ayer que el Ministerio de Trabajo de la Nación nunca recibió recurso alguno del Sindicato de Camioneros contra la resolución de esa cartera, favorable al sindicato de Comercio, respecto del encuadramiento de los trabajadores de logística de las cuatro cadenas de supermercados de Córdoba que fueron bloqueados durante ocho días por afiliados que responden a Hugo y Pablo Moyano.

“No hay recurso alguno que se haya presentado contra la resolución del 19 de marzo”, afirmó a este diario una alta fuente del ministerio a cargo de Carlos Tomada.

“Ni siquiera –apuntó– en la cédula de notificación de la resolución (favorable al sindicato de comercio) recibida por los representantes de camioneros”.

La confirmación pudo hacerla este corresponsal anoche, después de que durante el prolongado fin de semana pasado, otra fuente de Trabajo le había anticipado, casi con seguridad, la inexistencia del recurso.

Con el argumento de la oposición a esa medida administrativa de la cartera laboral y el incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre pasado con los supermercadistas, el sindicato de camioneros cordobés se embarcó en los bloqueos desde el lunes 25.

Hasta que el lunes pasado, después de ocho días, el gobierno de José Manuel De la Sota le puso fin, temporariamente, a través de una conciliación obligatoria.

Antecedentes. En un comunicado difundido el domingo, Camioneros sostuvo que no existía ningún laudo ministerial en el conflicto por el encuadramiento sindical de los trabajadores de las cuatro cadenas de supermercados.

“Sólo existe un dictamen administrativo”, dijo el sindicato de los Moyano, al tiempo que aclaró que ese instrumento legal “no se encuentra firme y no tiene ejecutoriedad inmediata”.

El dictamen de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, emitido en Buenos Aires con fecha 19 de marzo, estableció que la actividad que realizan los empleados de los centros de distribución de los supermercados cordobeses Cordiez, Buenos Días, Mariano Max y Almacor es “exclusivamente mercantil”, por lo cual esos trabajadores están encuadrados en el convenio de Comercio.

El pronunciamiento surgió a partir de una denuncia realizada por la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba que encabeza el kirchnerista Pablo Chacón, tras el acuerdo que firmaron, en diciembre del año pasado, las cuatro cadenas con el Sindicato de Camioneros de Córdoba.

Competencia. “Los dictámenes del Ministerio de Trabajo de la Nación deben ser apelados ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que es un tribunal judicial con sede en la ciudad de Buenos Aires”, explicó a este diario el abogado laboralista y exsecretario de Trabajo de la Nación, Jorge Sappia.

Señaló además que la Ley nacional 23.551 de asociaciones profesionales le asigna a ese tribunal la competencia necesaria para dirimir controversias referidas al encuadramiento sindical.

Lo que dijo Camioneros

“Se confunde a la población cuando se habla de la existencia de un laudo ministerial”.

“Sólo existe un dictamen administrativo que no se encuentra firme y no tiene ejecutoriedad inmediata”.

Comentá la nota