Camioneros paran con reclamos a YPF

Piden por pagos atrasados a compañías locales. Aseguran que la situación se agrava mes a mes.

NEUQUÉN (AN).- Las delegaciones de Neuquén y Río Negro del sindicato de Camioneros iniciaron, pasadas las 20 de ayer, un paro de actividades "por tiempo indeterminado" ante atrasos salariales. Por este inconveniente culpan directamente a YPF al asegurar que arrastra problemas en el cumplimiento de los pagos a las contratistas. Desde la petrolera comprometieron una solución.

"Éste es un paro contra YPF porque no cumple en tiempo y forma con los pagos a las empresas contratistas que emplean a los compañeros", aseguró a Río Negro Carlos Rojas, titular de la sede neuquina de la organización sindical. Su par rionegrino, Rubén Belich, confirmó la medida y dijo que afectará en forma "dispar" ya que "algunas empresas ya cumplieron con sus compromisos".

Según los sindicatos más de 1.000 trabajadores se plegarán a la medida que tendrá repercusión en todas las ramas de la actividad hidrocarburífera. Principalmente se notará en el abastecimiento de combustibles, que podría verse afectado en caso de que la protesta se extienda por algunos días.

Desde la delegación regional del ministerio de Trabajo de Nación siguieron de cerca las negociaciones, pero hasta anoche, al cierre de esta edición, las partes no denunciaban el conflicto por lo que desde el organismo no se tomaba intervención directa. De todos modos no descartaban una convocatoria a conciliación y un posterior encuentro para el jueves próximo.

Ayer las reuniones fueron infructuosas. Tanto las contratistas como el sindicato de Camioneros aseguraron que la situación se "agrava" mes a mes y por lo tanto condicionaron a YPF a un "pago inmediato". Desde la petrolera no informaron oficialmente nada, pero se supo que habría ofrecido actualizar parte de las deudas a mas tardar para el jueves de esta semana.

El conflicto fue analizado el sábado pasado en un encuentro del que participaron varias empresas como Texey, Gabinio Correa, Peduzzi, TSB y también las cámaras de empresas de servicios petroleros (Ceipa y Capespe), el sindicato de Camioneros y el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola. Allí sintetizaron los problemas en dos puntos: "desfinanciamiento" y "el ingreso de empresas de otras partes del país".

En el encuentro destacaron que la "posición dominante" de YPF y dejaron en claro que afecta al transporte pero también a "otras actividades". En el acta labrada indicaron que los problemas y la tardanza en la certificación de las tareas, a veces de hasta en 120 días, retrasan la facturación y los posteriores pagos comprometidos por las empresas que prestan servicios para la petrolera. También cuestionaron la demora en la "actualización de las tarifas" y dejaron en claro que antena contra la supervivencia de las firmas locales.

Comentá la nota