Camioneros: la paritaria volvió a fracasar y el sindicato podría parar por 48 horas

Camioneros: la paritaria volvió a fracasar y el sindicato podría parar por 48 horas

La Federación de Choferes de Camiones y Afines, que comanda el titular de la CGT, Hugo Moyano, amenazó con aplicar paros sorpresivos tras el fracaso de la tercera ronda paritaria con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Desde el sector patronal se elevó la oferta salarial del 26 al 28%, pero el sindicato, que exige una mejora del 40%, la rechazó y convocará a sus órganos conductivos para decidir medidas de fuerza. Así quedó establecido, posteriormente a mantener una reunión en la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. Más aún, el fracaso de las tratativas llevó a la cartera laboral a una nueva convocatoria hacia las partes, para el próximo martes.

El secretario gremial del sindicato, Marcelo Aparicio, cuestionó a Fadeeac, porque “dicen que no pueden dar más de lo que ofrecieron por la situación económica, pero siempre, aún en el mejor momento de la actividad, se negaron a nuestros reclamos”.

“Esto no nos alcanza, porque nos vienen a ofrecer lo mismo de la paritaria anterior, cuando los trabajadores tenemos que pagar ganancias y la inflación deteriora el salario de los compañeros”, agregó. Cabe remarcar, la exigencia de la mejora salarial al 40% es retroactiva al 1º de junio.

El secretario general adjunto del gremio, Pablo Moyano, también brindó su parecer. “Lamentablemente, la propuesta que trajo la cámara está muy lejos de lo que se está pidiendo. Queremos un aumento del 40% y el sector empresario vino hoy (jueves) con un ridículo 28%”, dijo en declaraciones radiales.

A continuación, sin vueltas, reconoció que el próximo lunes “hay plenario nacional de todas las actividades, donde quedarán fijadas las fechas de las medidas que se van a tomar”. Y advirtió: “Puede ser un paro sorpresivo en cualquiera de las 18 ramas y, en caso de no llegar a un acuerdo, no se descarta un paro nacional por 48 horas”. Esto último podría afectar la recolección de residuos, además del transporte de combustible, caudales y alimentos.

“El lunes nos juntamos los casi mil delegados del sindicato y de ahí saldrán las fechas de los paros. Hay una nueva audiencia, pero seguro van a venir con lo mismo, por eso ya después de las tres audiencias comenzamos con las medidas de asambleas, paros, marchas y movilizaciones”, sentenció el hijo de quien lidera la CGT opositora.

Comentá la nota