Camioneros paró la recolección de residuos durante la jornada de ayer

Camioneros paró la recolección de residuos durante la jornada de ayer
El trasfondo del conflicto es la prórroga del contrato con la empresa, que el Ejecutivo y el Concejo Deliberante decidieron que sea por un año y no por dos.
En las puertas de la Municipalidad los manifestantes arrojaron e incendiaron residuos y otros elementos.En las puertas de la Municipalidad los manifestantes arrojaron e incendiaron residuos y otros elementos.

Bolsas de residuos en las veredas. La calle de la Municipalidad convertida en un basurero. Y una tensión política que comenzó por la mañana y todavía anoche no terminaba. Eso dejó el paro que comenzaron el martes a la noche los recolectores de residuos para protestar por la demora en el pago de los salarios de la última quincena, de cuyo atraso el municipio responsabilizó a la concesionaria del servicio, Transportes 9 de Julio.

Cerca de las siete de la mañana, más de una docena de camiones recolectores se instalaron frente al Palacio Municipal y en sus inmediaciones, lo que obligó a interrumpir la circulación vehicular. Los trabajadores prendieron fuego neumáticos, colchones y restos de basura hasta hacer el ambiente irrespirable por la densa humareda que se generó.

"La medida fue adoptada el martes a las 20 en razón de que los 600 trabajadores de la empresa 9 de Julio, vencido el plazo legal, no percibieron los haberes correspondientes a la primera quincena de agosto. La novedad de que no se sabía cuando iban a poder cobrar nos fue comunicada por la misma empresa", dijo el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones local, Luis Martín.

Al ver el panorama, las autoridades municipales salieron rápido a aclarar que no hay ninguna deuda con Transportes 9 de Julio. Y que no sólo el municipio le pagó el mes de julio, sino que también le otorgó un adelanto por la primera semana de agosto.

?Todos los importes han sido abonados por anticipado, ya que la factura correspondiente al mes de julio, que vencía el próximo 20 de agosto, ha sido cancelada en un 100%. Además, se anticipó el pago de siete días del mes de agosto cuyo vencimiento operará el próximo 20 de setiembre?, aclaró el municipio en un primer comunicado.

?Por otro lado, y en virtud de la preocupación manifestada por los trabajadores respecto de la continuidad contractual, el municipio señala que la prórroga del servicio ha sido aprobada por el Concejo Deliberante, como es de público conocimiento, encontrándose redactada y consensuada el acta respectiva a la espera de que los señores representantes de la empresa ratifiquen su voluntad con la firma de dicho documento?, agregó.

El propio Martín había mencionado la preocupación del gremio por ese tema, que las autoridades comunales no tardaron en calificar por lo bajo como la verdadera razón del conflicto.

"Estamos preocupados porque el contrato con la empresa venció recientemente y, aunque nos dijeron que se está negociando una prórroga por un año, como todavía no se llegó a ninguna solución no sabemos lo que puede llegar a ocurrir en el futuro. No queremos que pase lo que sucedió cuando se fue la empresa Venturino, que de un día para el otro dejó a 200 trabajadores en la calle", aseguró el gremialista.

El intendente Gustavo Pulti, que a la mañana participó de un acto en Bahía Blanca -ver página 5-, no tardó en criticar la medida. "No es así como se garantiza el trabajo de nadie. Están utilizando métodos repudiables y procedimientos completamente injustos e ingratos para con los vecinos de la ciudad, que son los que hacen sus aportes para que la empresa 9 de Julio cobre por el servicio que presta".

La puja contractual

Cerca del mediodía, el secretario de Economía municipal, Daniel Pérez, sostuvo que la situación que se estaba viviendo era "totalmente injusta" porque la Municipalidad "no le adeuda absolutamente nada a la empresa Transportes 9 de Julio".

En una conferencia de prensa junto con el presidente del Enosur (Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos), Manuel Regidor, y el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, insistió en que los recibos vigentes "han sido pagados íntegramente".

"Para los que quieran verificarlo, acá está la documentación que acredita tanto la facturación como los cargos puntuales de cada una de las obligaciones asumidas por el municipio?, declaró el funcionario mientras mostraba los papeles.

"De manera que, desde el punto de vista de la relación contractual, no existe ningún motivo para generar un conflicto de esta naturaleza?, lanzó.

Regidor reforzó sus palabras: ?Todos los pagos están realizados, es decir que la Municipalidad no le debe un solo centavo a la empresa 9 de Julio, que es la prestadora de los servicios de esta ciudad. Por el contrario, han sido anticipados los valores".

El problema, sin embargo, es que ante el vencimiento del contrato con la concesionaria el municipio resolvió prorrogarlo por un año y no por dos, como permitía una opción del contrato.

Hasta el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para extenderlo por un año, pero ayer se supo que la empresa todavía no aceptó las condiciones. "Estamos a la espera de la firma del acta pertinente para dar continuidad al servicio, de manera que la preocupación que puedan tener los trabajadores en relación con la continuidad de la fuente de trabajo está claramente resuelta desde el punto de vista de nuestra Municipalidad", afirmó el secretario de Economía.

"Está disponible para la firma de la empresa el acta que permite la continuidad absoluta del trabajo?, apuntó Regidor.

Aiello, por su parte, reveló que hasta última hora del martes ?la noche en que empezó la medida de fuerza? el secretario de Economía y los responsables del área de Procuración "mantuvieron el diálogo con la empresa".

El subsecretario de Gobierno dijo sin medias tintas que fue la empresa la que no pagó los salarios: "Se han cumplido todos los pasos que se debían hacer, como mandar el expediente de la prórroga del contrato al Concejo Deliberante, lo cual ha sido aprobado, y están dadas todas las garantías para que se firme el contrato. Por lo tanto, no deberían haber llegado a esta instancia de no pagar los sueldos?.

Moyano y los contenedores

La intención del municipio es darle un año más a la 9 de Julio para luego hacer un llamado a licitación a través de un nuevo pliego de bases y condiciones que involucre el servicio de contenedores, ya anunciado por el intendente.

El secretario nacional adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, llegó al mediodía a las puertas del Palacio Municipal y fue al grano: dijo que la empresa 9 de Julio tiene deudas previsionales, aseguró que en cualquier momento puede retirarse de la ciudad y advirtió:

"El intendente tiene que saber que, si decide echarla, la empresa va a tener que indemnizar a 600 trabajadores que tienen un promedio de antigüedad de 25 años. Si le ofrecen una prórroga, lo lógico sería que fuese por dos años y no por uno solamente. Y si en el futuro se hace cargo del servicio una nueva empresa, va a tener que absorber a la totalidad del personal" (ver "Pretenden municipalizar...").

Comentá la nota