Camioneros pedirá reapertura de paritarias y ya lanza amenazas

Camioneros pedirá reapertura de paritarias y ya lanza amenazas

A una semana de la huelga general convocada por las CGT y CTA opositoras, el líder del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, confirmó que en los próximos días pedirán formalmente al Ministerio de Trabajo la reapertura de las negociaciones salariales.

"Vamos a pedir la reapertura de paritarias si no se modifica el Impuesto a las Ganancias. Te ponen un techo, no te hablan de ganancias y la inflación sigue creciendo", justificó Moyano en diálogo con radio Splendid.

Sichoca firmó la última semana de junio un acuerdo salarial con los empresarios transportistas por un aumento de 33% en tres tramos: el primero de 18% en julio, el segundo de 8% en noviembre, y el tercero de 7% en marzo de 2015. 

Sin embargo, cuando todavía no se cobraron las últimas dos cuotas del incremento los Moyano ya planean medidas de fuerza para reclamar otra vez por Ganancias. "No nos podemos quedar cruzados de brazos", dijo Pablo, que se quejó por que el Gobierno "no da respuestas y no escucha los reclamos de la CGT".

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya aclaró el mismo día del paro opositor que no se reabrirán las negociaciones y que por ahora no habrá cambios en Ganancias. "No hay razones ni clima para reabrir las paritarias. Parece que fuera un tema importante, o demandado, pero la inmensa mayoría todavía no han terminado de cobrar el segundo aumento, quedan uno o dos tramos más para cobrar", remarcó el funcionario. 

Y sobre el pago del impuesto, dijo: "Está vinculado con un sector de trabajadores, que tienen los mejores ingresos y representan un 10%, tan respetable como el resto. Los que trabajamos por el mejoramiento del ingreso, tenemos otras preocupaciones como prioridad".

A pesar del contundente rechazo a los pedidos de los Moyano, Gobierno y empresarios temen por una nueva ola de reclamos, en coincidencia con el fin de año y el inicio de las campañas electorales de cara al 2015. Los primeros que podría seguir el mismo camino son los docentes. Los secretarios generales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) prometieron reunirse para definir los pasos a seguir. Estos sindicatos cerraron en abril pasado un aumento anual promedio del 27%.

Comentá la nota