Camioneros preocupados por la fuente de trabajo

Camioneros preocupados por la fuente de trabajo

Desde el Sindicato de Camioneros cuestionaron que la empresa Santa Elena presentó una propuesta que contempla 198 empleados cuando actualmente son 211 los trabajadores abocados al servicio de recolección de residuos. En el caso de Agrotécnica aseguran que debería plantear por los próximos cinco años, más de los 247 empleados propuestos, ya que habrá nuevos recorridos.

RIO GRANDE – Frente al llamado a licitación para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, el Sindicato de Camioneros vienen insistiendo en la necesidad de proteger los puestos laborales más allá de qué empresa se quede con la prestación del servicio.

Sin embargo en las últimas horas han cuestionado la posibilidad de que sea Santa Elena, la empresa que compite con la actual prestadora Agrotécnica Fueguina, la que pueda ganar la licitación.

En este sentido el secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros Guillermo Vargas manifestó que desde el gremio han indagado sobre los riesgos y beneficios en caso de que gane cualquiera de las empresas que están disputando el servicio. En el caso de que sea adjudicado a Santa Elena “son varios los riesgos; primero menos fuentes de trabajo, eso es volver a la esclavización de los compañeros trabajadores” al tiempo que aclaró que “los compañeros que pertenecen hoy a están en Agrotécnica Fueguina son 211 trabajadores; el proyecto y propuesta técnicade Santa Elena ofrece 198 empleados” con lo cual se deduce que habría menos trabajadores contratados.

“Significaría menos trabajadores, menos recorridos para la ciudad, y camiones más grandes. El pliego de licitación habla de un mínimo de 14 camiones y Santa Elena se presenta con 11 que son más grandes” aclaró Vargas al tiempo que aclaró que además van a tener que recorrer 500 macizos más el año que viene.

En este sentido el dirigente de Camioneros explicó que “si hoy Agrotécnica tiene en el sector A, 18 recorridos, con 74 personas y Santa Elena lo viene a hacer con 11 recorridos y 48 personas quiere decir que hay 30 fuentes de trabajo menos” al tiempo que detalló que en el caso de alza de contenedores “hoy hay seis recorridos que tiene Agrotécnica con 19 personas trabajando, Santa Elena presenta una propuesta de 6 recorridos con 12 personas”, por lo que es obvio para el dirigente gremial que se pierden fuentes de trabajo.

Ni una ni la otra

En relación a la propuesta de la actual prestataria, Vargas indicó que“la situación de Agrotécnica Fueguina no es de la mejor” pero quela única objeción que tienen para hacer es que “en el plan de trabajo la empresa Agrotécnica Fueguina, presentaría 247 empleados en los próximos cinco años de la licitación” cuando desde el Sindicato de Camioneros hubieran pretendido que se mejore el sistema laboral “y que haya más cantidad de empleados porque habrá mayores recorridos, ya que hay lugares donde hoy no se recorre, por ejemplo los asentamientos; entonces hoy no podemos seguir con 211 empleados”.

En el mismo sentido el Secretario de Prensa de Camioneros aclaró que “hemos venido con una batalla con Agrotécnica por muchos años y si hay o no un cambio de empresa seguramente estará bien, nadie dice que se haga lobby para una u otra empresa, ahora tenemos estos datos no oficiales” en relación a los cuáles están analizando las distintas posibilidad que tienen los trabajadores.

Comentá la nota