Camioneros presiona al Municipio para favorecer a Covelia

Camioneros presiona al Municipio para favorecer a Covelia
Pese a ser Covelia la única empresa que se presentó a la licitación y que hoy dará a conocer su propuesta económica, una veintena de camioneros protestaron ayer frente a la municipalidad en una nueva jornada de paro en el servicio.
Desde la comuna, apuntan al gremio encabezado por Moyano, al desmentir la existencia de despidos en el sector. Un nuevo round en la búsqueda de la concesión del servicio. Los vecinos perjudicados por la voracidad empresaria. Trabajadores municipales denunciaron haber sido amenazados con armas de fuego.

Desde el fin de semana, el municipio de Quilmes viene resistiendo una serie de jornadas de paro en tarea de recolección de la basura domiciliaria en todo el distrito. Sucede que el trabajo debe ser cumplido por Covelia, empresa que en estos días busca renovar la concesión y para muchos “a fuerza de presión” por parte del gremio camionero que encabeza Hugo y Pablo Moyano.

Precisamente, el lunes pasado, y según los plazos estipulados, se realizó la apertura del sobre de licitación de la propuesta técnica concerniente al servicio público de higiene urbana, recolección y barrido mecánico y hoy se hará lo mismo en cuanto a la propuesta económica.

“Aquí, Covelia sabe que le costará quedarse con el servicio. Y se queda con el trabajo, que es lo más probable, sabe que no será en los términos con los que se desarrollaron hasta el momento”, señaló una fuente a LA TERCERA. Según trascendió ayer, la empresa Covelia, que desde hace un año y medio viene logrando extensiones de su contrato ya vencido, y que viene trabajando en forma monopólica en todo el distrito, fue la única oferente en la licitación, y las ausencia de otras empresas fue entendida como la necesidad del intendente Francisco “Barba” Gutiérrez de confrontar con el moyanismo en forma directa.

Funcionarios y gremialistas pudieron prever el panorama, pero “a modo de presión”, nuevamente la ciudad amaneció cubierta por basura producto del abandono del trabajo a lo largo del fin de semana, y justamente ayer, con un acampe camionero y de Covelia en la municipalidad, el mismo intendente evaluó las propuestas técnicas en base a la licitación.

De acuerdo a esta organización, será hoy –miércoles 5-, si se acepta la propuesta técnica, que se realizará la apertura de las propuestas económicas de Covelia. A todo esto, confirmaron a este medio que el acampe de camioneros se extenderá a hoy, aún –paradójicamente- tratándose de una licitación en la que la actual concesionaria es la única oferente.

Pero existe la posibilidad que la empresa, ligada al hombre fuerte de la CGT no alineada al gobierno, no reúna los requisitos solicitados desde el Ejecutivo y que la oferta se caiga, oportunidad en la que avanzaría sobre el servicio la comuna, haciéndose cargo de la recolección y el barrido.

¿Falsos despidos?

Ayer desde las primeras horas del día, poco más de 100 trabajadores miembros del sindicato de camioneros y enfundados con chaquetas violetas de Covelia, buscaron acampar en las inmediaciones del palacio comunal como forma de protesta por “el despido” de 160 barrenderos por culminar el contrato de concesión. Inmediatamente, Pablo Moyano salió a decir que los despidos se dan en “una política de ajuste trasmitida a través del (ministro de Planificación Federal) Julio De Vido a los intendentes, que es municipalizar los servicios, fundamentalmente la de los barrenderos”. “Hoy hizo punta el intendente Gutiérrez, es lamentable que un dirigente gremial de la UOM tome esa resolución de despedir trabajadores. Se terminó de concesión de la empresa de recolección que se hace en Quilmes y había un compromiso del intendente de Quilmes de mantener los puestos de trabajo.”

Pero a los pocos minutos, la comuna desmintió tal cesanteo, a cargo de las palabras del secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares, quien señaló que los trabajadores “no son empleados del Municipio”.

“La regularización de la situación laboral de los trabajadores de la empresa no es un compromiso del Municipio. Deberían saber Marcelo Aparicio y Pablo Moyano (referentes gremiales) que la Dirección Legal de la empresa Covelia es en la localidad de San Miguel y no en Alberdi 500 del Municipio de Quilmes. Está vigente hasta el 09 de noviembre el contrato para dichas tareas. Paralelamente, está abierto el proceso licitatorio que derivará en un nuevo servicio de la recolección de los residuos domiciliarios de Quilmes”, declaró el funcionario.

Denuncian amenazas a trabajadores de Medio Ambiente

Trabajadores del área de Higiene Urbana, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo, presentaron ayer a la tarde una denuncia, en la Comisaría Primera de Quilmes, por amenazas con armas de fuego cuando estaban realizando tareas de recolección de los contenedores. “Los compañeros nuestros están levantando la basura de Cevallos a la altura de la villa El Monte. Fueron sorprendidos por cuatro ocupantes de un Gol Gris que a punta de pistola, los amenazaron y les pedían explicaciones por lo que estaban haciendo, en ese momento apareció un patrullero por lo que se asustaron y se escaparon para el lado del centro de Quilmes, mientras que los trabajadores, asustados se metieron dentro del asentamiento” denunció Mariano.

Comentá la nota