Los camioneros prometen paro de actividades

El sindicato de los camioneros, STOTAC, está de nuevo en pie de guerra y amenaza con un paro de actividades por tiempo indeterminado a partir del lunes próximo. Denuncian que el sector empresario dibuja los recibos de sueldos y paga de menos, además de no cumplir con la bancarización de los trabajadores, como lo dice una norma nacional. Tenían previsto un cese de actividades para esta semana, pero medió el gobernador y pidió tiempo para reunirse con los empresarios para intentar destrabar el conflicto. Si hasta el viernes no hay una solución, el gremio anunció que la semana entrante no cargarán.
Los camioneros ya habían amenazado con medidas de fuerza la semana pasada, cuando anunciaron que el lunes no iban a cargar la mercadería que tenían que transportar. Pero quedó en la nada cuando la Subsecretaría de Trabajo los convocó a una conciliación con los empresarios para ese mismo día. El encuentro, tras horas de negociaciones, fracasó y la situación está más tensa que nunca.

STOTAC retomó la presión sobre el sector empresario, luego de haber llegado a un acuerdo en septiembre pasado. Pasa que, según el líder del sindicato, Enrique Castro, "la patronal no cumplió nada de lo que se acordó ese día y los trabajadores están cansados de los manoseos y de que les paguen menos de lo que corresponde".

El acta que se firmó el 30 de septiembre, dos días después de que los camioneros se apostaran al costado de la ruta 20 para reclamar, los empresarios se comprometieron a cumplir el convenio nacional 40/89 que establece el pago de básico y los adicionales por control de carga y descarga, kilómetros recorridos; y simple presencia y fuera de residencia. Sin embargo, Castro aseguró ayer que "algunos cumplen, pero la mayoría hay puntos que no pagan y dibujan el recibo de sueldo". Además de insistir con la bancarización de los choferes por "razones de seguridad, aseguró que a los trabajadores "los hacen firmar por una cifra y les pagan mucho menos".

Ante las acusaciones, los empresarios nucleados en UPROCAM -Unión Propietarios de Camiones- guardaron silencio. Su presidente, Juan Rodríguez pidió hasta hoy para hacer declaraciones. "Las cosas no están muy claras", se limitó a decir.

Así las cosas, STOTAC dispuso un paro para hoy, pero Castro contó que Gioja se comunicó con él para pedirle que esperen hasta el viernes. "Dice que se va a reunir con los empresarios", dijo el dirigente sindical.

Si no hay acuerdo hasta el viernes, Castro aseguró que concretarán el paro el lunes que viene. Eso supone que el 30 por ciento de la producción local no será transportada -el otro 70 lo llevan empresas foráneas- y no correría el riesgo de no llegar a tiempo destino.

Comentá la nota