Camioneros ratifican paro por tiempo indeterminado en las distribuidoras de Coca Cola

El domingo comenzó una demanda por el “correcto encuadramiento gremial” de los empleados, y el cumplimiento del convenio colectivo laboral. Las plantas están paralizadas en todo el país

El personal de las plantas distribuidoras de Coca Cola-Femsa,agrupado en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), ratificó la continuidad por tiempo indeterminado de la huelga iniciada anoche en demanda del "correcto encuadramiento gremial" de los trabajadores y "el respeto y cumplimiento del convenio colectivo", por lo que las plantas están paralizadas en todo el país.

La organización que lideran Hugo y Pablo Moyano ratificó que la huelga general iniciada durante la noche del domingo en todo el país se extenderá por tiempo indeterminado, y advirtió que profundizarán el plan de lucha adoptado hace ya meses en reclamo del "correcto encuadramiento" de los empleados. Voceros del sindicato y las autoridades de la empresa confirmaron la profundización del plan de acción gremial.

La distribución de los productos comenzó a ser más seriamente afectada hace algunas semanas y, desde hoy, la situación se agravará. La propia empresa reconoció en un comunicado de prensa que esos problemas se intensificarán.

 “Estos inconvenientes son el resultado de una medida de fuerza que está realizando el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA)”, explicó la empresa a sus clientes

Las partes coincidieron en expresar que las protestas son consecuencia de la disputa por la representatividad gremial de los trabajadores de las plantas de distribución, ya que camioneros demanda para sí "el correcto encuadramiento" del personal, hoy nucleado en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la Argentina (Sutiaga).

"Estos inconvenientes son el resultado de una medida de fuerza que está realizando el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) que afecta el desarrollo normal de las operaciones. El origen de esta medida obedece a un reclamo por encuadramiento entre dos sindicatos. Actualmente, todos los trabajadores de Coca-Cola FEMSA están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la Argentina (SUTIAGA) por tratarse de la actividad principal de la empresa. No obstante, el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) considera que un grupo de trabajadores debe cambiar su encuadramiento para pasar a formar parte de su asociación gremial, y está ejecutando medidas de fuerza en las plantas y centros de distribución de la compañía", explicó la firma.

Además, aclararon: "Coca-Cola FEMSA cumple la normativa legal en todos los países donde opera y por consiguiente, siendo ajena a esta disputa, solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo para que -en el marco de la ley- se encuentre una pronta solución en beneficio de los trabajadores y de la normalización de la operación".

En diálogo con la agencia Télam, voceros sindicales explicaron: "El paro es total y fue decidido en asambleas el viernes último. Comenzó a ser aplicado esta medianoche y nada se mueve. Absolutamente ningún camión o producto ingresa o sale de las plantas de distribución. Hoy fue ratificado el plan de acción en demanda de aquellos objetivos".

Comentá la nota