Camioneros reclaman por la reincorporación de un chofer despedido de la empresa La Unión

Representantes del Sindicato de Choferes de Camiones junto a trabajadores de la empresa se concentraron frente a la firma, en colectora Macaya al 2600. Piden que un chofer sea reincorporado. El delegado de los trabajadores de la firma, Fabián Abaca, afirmó "no nos pensamos ir hasta que esto no tenga una solución".
Representantes del Sindicato de Choferes de Camiones, junto a trabajadores de la firma, se concentraron frente a la empresa Transporte La Unión desde el domingo a la mañana en reclamo por la reincorporación de un chofer que fue despedido.

Ayer por la mañana, El Eco de Tandil se dirigió hacia el lugar en que llevan adelante la protesta, en Colectora Macaya 2665, donde dispusieron un par de camiones junto a una casa rodante como método para mantener la protesta. "Vamos a estar hasta la últimas consecuencias", afirmó el delegado de la empresa.

Allí, el secretario administrativo de la sede local del sindicato, Néstor Guimil, expuso que "estamos haciendo una medida de fuerza desde ayer (por el domingo) a las 10 de la mañana" ya que "hubo dos reuniones previas en el Ministerio de Trabajo de Nación, a las que la empresa nunca se presentó, sólo lo hicieron los abogados", y en las cuales "lo único que hicieron fue dilatar las cosas y poner palos en la rueda. Nosotros estamos pidiendo la reincorporación del trabajador que fue despedido".

El chofer despedido pertenece a un socio gerente de La Unión, Alfonso Cano, sobre quien Guimil apuntó que "mucho no creo que le haya importado esta situación porque el viernes se fue de vacaciones y le dejó todo a Miguel Quiñoneros (otro socio) que ayer (por el domingo) quiso hablar con nosotros y está esperando a ver qué va a pasar el miércoles", día en que habrá una reunión conciliatoria entre las partes en la delegación local del Ministerio de Trabajo de Nación.

"Pedimos la reincorporación del trabajador, sea con Cano o con cualquiera de la firma, pero tiene que volver a su lugar de trabajo", afirmó el secretario administrativo del sindicato.

Respecto de los dos encuentros conciliatorios, expuso que "lo único que hicieron fue atentar contra el sindicato. Nos hicieron una denuncia penal como que estamos impidiendo el trabajo a la empresa". En efecto, mañana "vamos a volver a ir, está citada Equimac como responsable solidario, y Cano, que se tiene que presentar".

El convenio

colectivo

Además Gumil mencionó que la movilización surgió a partir de que "hace más de un año que cinco de los 20 choferes que tiene la empresa están pidiendo que se cumpla el convenio colectivo de trabajo", es decir que "cobren lo que está estipulado en él, comidas, viáticos, permanencia, controles de descarga, todo lo que dice el convenio".

El resto de los choferes de la empresa "trabajan a porcentaje, por eso nosotros no vamos a decir nada si no vienen a quejarse no nos vamos a meter. Pero el chofer que reclame lo que es de él vamos a estar para apoyar".

Según Guimil, la patronal "no hace viajar a los choferes, los tiene castigados. Hace un año que la empresa viene castigando a los choferes porque están dentro del sindicato. Ellos hacían 20 viajes al mes y ahora les dan dos o tres viajes, cuando los demás choferes viajan normalmente".

"Hasta las últimas

consecuencias"

Por su parte, el delegado de los trabajadores de la empresa Transporte La Unión, Fabián Abaca manifestó que "vamos a estar hasta la últimas consecuencias, queremos la reincorporación del compañero que fue despedido, es la única petición y vamos a estar firmes con esa propuesta. No nos pensamos ir hasta que esto no tenga una solución".

"Siempre terminan dilatando y tratando de desgastar para que el compañero se canse y termine haciendo un arreglo por la necesidad de dinero. Pedimos la reincorporación laboral, no hay otra; la indemnización está depositada pero pedimos la reincorporación y mantenemos esa postura", agregó Abaca.

Coment� la nota