Camioneros reclamarán mañana actualizar las tarifas de fletes

SAENZ PEÑA (Agencia) - El sector del transporte de cargas se convocará mañana martes en esta ciudad para unificar los criterios de un reclamo provincial de actualización de las tarifas del flete de cereales que se encuentran congeladas desde la última campaña de granos de 2010.
La convocatoria de los transportistas se realiza dos meses antes de que se inicie la cosecha de girasol, advirtiéndose desde la parte responsable de acarrear las cosechas chaqueñas que “si no se aplica una actualización del tarifario, el girasol se quedará en los campos”.

El adelanto no cayó muy bien en los acopiadores, productores ni tampoco en algunos transportistas independientes que consideraron “muy cerrada” la postura adoptada, sobre todo cuando en las últimas horas se produjo una fuerte caída de granizo en gran parte de la zona productiva y los reportes hacían referencia a serios daños en los sembradíos de girasol.

La asamblea, que se desarrollará desde las 17 de mañana en la sede de la Cooperativa de Transportistas de Carga de Sáenz Peña, pretende la participación de todos los actores del sector transportista del Chaco, “extendiéndose la invitación a los productores agrícolas”. “Es necesario que sea el productor el que venga a la convocatoria para que se interiorice de lo que son los costos del flete de cereales, porque al agricultor los acopios le descuentan un valor que a los transportistas no nos pagan y, en consecuencia, nos perjudicamos los que hacemos los fletes y también se perjudica al agricultor, generándose un beneficio económico exclusivo para los dadores de carga”, mencionó Said Tarabai, presidente de la cooperativa que reúne al transporte de carga de Sáenz Peña.

Del encuentro también participará el equipo técnico de la Catac, que llegará desde Buenos Aires para explicar el detalle de los costos para poner un camión en la ruta, previéndose además la asistencia de las autoridades de Transporte del gobierno chaqueño. “La reunión tiene el objetivo de demostrar que la actualización que estamos pidiendo es totalmente justificada, y si no logramos respuesta positiva a los reclamos, el girasol no saldrá de los campos”, recalcó nuevamente Said Tarabai.

Amenaza de paro

“La actualidad del transporte de carga en el Chaco es dramática, y con bastante anticipación estamos advirtiendo que si no encontramos respuesta al repetido pedido de actualización de los valores de los fletes vamos a ir a un paro total durante la cosecha girasolera, lo que implicará que la oleaginosa se quedará en los campos porque a la tarifa sumamos el pedido de la prioridad de carga”, refieren los transportistas del departamento Maipú que se suman al reclamo.

Sin embargo, esta posición ya adelantada días atrás generó fuertes controversias, primero porque no todos los transportistas están de acuerdo con esta suerte de amenaza “porque entendemos que la situación es complicada para todos”, dijo ayer a NORTE un grupo de fleteros, y también por los acopiadores, que consideraron “excesivo el planteo”.

“Es temeraria esa postura, atentatoria contra la cadena de producción”, sostuvo un acopiador ante la consulta de este diario, y valoró que “son pocos los transportistas que están de acuerdo con medidas de este tipo, sobre todo cuando en gran parte del Chaco el cultivo se ha visto seriamente dañado por la caída de granizo, por lo tanto este reclamo es impropio, inadecuado y temerario”, sostuvieron los acopiadores.

Sin embargo, los camioneros explican que con los costos actualizados “para llevar los granos a los puertos de comercialización de Rosario se necesitan más de seis mil pesos para poner en la ruta un camión que traslada como máximo treinta toneladas de granos”. “Con la tarifa que nos pagan desde hace dos años no podemos seguir viajando y, lamentablemente, no son pocos los compañeros que por la situación asfixiante están vendiendo sus herramientas de trabajo: los camiones”, añaden desde la capital provincial del girasol.

El punto sobre el que insisten los transportistas es que “al productor los dadores de carga les descuentan tarifas del flete de sus cosechas a Rosario con montos actualizados, mientras que al camión le están pagando con valores de hace dos años”. En este contexto es de recordar que desde abril de este año la Afip emitió una resolución, para aplicación en todo el territorio nacional, en la que se indican los valores del acarreo de los cereales. “Al productor se le aplicó el descuento de la tarifa de referencia de la Nación, pero nosotros seguimos, como desde hace dos años, cargando a doscientos pesos la tonelada desde el acopio hasta los puertos de Rosario. El agricultor pagó un flete de casi trescientos pesos porque los acopios les descontaron la tarifa sugerida desde la Nación, pero los dadores de carga a los transportistas no nos trasladaron lo que realmente le retuvieron al chacarero por el flete”, agrega por su parte Said Tarabai.

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