Camioneros salteños en estado de alerta

Camioneros salteños en estado de alerta

El jueves seguirá la paritaria del sector con 4.200 trabajadores de Salta.

El sindicato que nuclea a 4.200 camioneros salteños se declaró en estado de alerta, tras no llegar a un incremento salarial del 40 por ciento en las paritarias nacionales.

El secretario de ese gremio, Jorge Guaymás, dijo ayer a El Tribuno que la semana pasada no hubo avances con la patronal en la negociación que se inició en Capital Federal, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los Camioneros reclaman un aumento de sueldos por arriba de lo que arreglaron otras facciones obreras, por ejemplo, Comercio y Bancarios, sellaron este año un 27 y un 29 por ciento respectivamente.

Guaymás justificó el reclamo de los trabajadores en la imparable escalada inflacionaria. Pese a “precios cuidados” en los supermercados, los primeros meses del año se desgastó con fuerza el poder adquisitivo de las familias.

El gremialista también remarcó que el Gobierno nacional cedió importantes aumentos a YPF. “Eso deja en evidencia cómo se comportan los precios en el país”.

En la reunión que se realizó el jueves pasado, el gremio, que a nivel nacional encabeza Hugo Moyano, puso sobre la mesa no solo cuestiones salariales sino otros reclamos laborales como la profesionalización del camionero. Sin llegar a consenso, fijaron una nueva audiencia para el 12 de junio, a las 10 de la mañana.

Asimetrías

Por otra parte, Guaymás planteó la falta de políticas que respondan a las características de la economía regional.

“Lo que se paga por kilómetro por transportar una tonelada de cereal desde Salta o Jujuy hacia los puertos de Rosario o Buenos Aires cuesta lo mismo que en la zona central de la Argentina. La región sigue sin ser competitiva”, sostuvo Guaymás.

Comentá la nota