Camioneros, Sanidad y la UTA, a un paso de cerrar paritarias con aumentos de más de 30%

Camioneros, Sanidad y la UTA, a un paso de cerrar paritarias con aumentos de más de 30%

El segundo tramo de las paritarias consolida una pauta superior al tope del 27% impulsado por el Gobierno en el arranque de las negociaciones salariales de 2015

Tras el cierre de la negociaciones de alimentación, bancarios y aceiteros, los gremios de Camioneros, Sanidad y colectiveros de la UTA apuestan a definir entre hoy y la próxima semana sus respectivos convenios con aumentos superiores al 30%, con lo que el segundo tramo de la ronda de paritarias consolidará subas varios puntos por encima de la referencia del 27% que el Gobierno impuso a los sindicatos aliados que inauguraron las discusiones salariales de 2015.

El acuerdo salarial en el transporte de cargas podría sellarse el lunes. Hugo Moyano y los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) volvieron a suspender ayer la audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo, aunque se reunieron en forma privada para avanzar en la negociación, en la que el Sindicato de Camioneros presiona por una suba de 33% mientras la oferta empresaria redondea un 30%. A la discusión el líder camionero sumó nuevos reclamos, como el aumento de los adicionales por antigüedad y para los choferes de larga distancia, lo que impidió ayer el cierre de un entendimiento.

Las partes acordaron retomar las conversaciones informales el lunes con la expectativa de destrabar las diferencias, aunque el propio Moyano se mostró ofuscado por las demoras y advirtió con medidas concretas. “Si no hay un acuerdo, el mismo lunes vamos a paro”, amenazó el jefe de la CGT opositora. Para preparar el terreno, el gremio inició asambleas en las empresas de la actividad, las que se profundizarán durante el fin de semana a la espera de la definición del encuentro del lunes.

En paralelo y luego de la decisión del Gobierno de autorizar un incremento en el precio de los medicamentos, comenzó a destrabarse la discusión salarial que el gremio de Sanidad mantiene con las droguerías y la cámara que agrupa a los laboratorios, que involucran los sueldos de alrededor de 60 mil trabajadores. La expectativa sindical es que el convenio con las droguerías se firme esta tarde con un incremento salarial promedio de 32%.

En tanto, para el martes está prevista una nueva reunión con los laboratorios, donde se discute una suba apenas superior del 33%. Ambos acuerdos son clave para establecer la referencia salarial en el sector asistencial (prepagas, hospitales de comunidad y centros de diagnóstico), que comprende a más de 180 mil trabajadores y cuyas negociaciones arrancarán la próxima semana, informaron voceros del sector a este diario.

También avanzaron las paritarias en el transporte de pasajeros. Por una parte, el gremio de choferes de la UTA espera definir entre hoy y el lunes el convenio con las empresas de corta y media distancia, que luego se replicará con los propietarios de ómnibus de larga distancia. El esquema salarial, que contempla un incremento nominal de 27,8% más una suma fija no remunerativa en torno a $ 2000 que estiraría el aumento a 32%, resta ser avalado por la primera línea del Gobierno ya que será financiado con una nueva suba de los subsidios estatales.

Igual suerte corren las negociaciones con los cuatro gremios ferroviarios (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, señale ros y personal jerárquico) que también pretenden una recomposición superior al 30%.

Comentá la nota