Camioneros de Santa Cruz planteó un reclamo salarial y derechos laborales de choferes de la empresa Transgroup

Camioneros de Santa Cruz planteó un reclamo salarial y derechos laborales de choferes de la empresa Transgroup

Desde esta mañana temprano, un numeroso grupo de afiliados al Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, encabezados por su Secretario General, Juan Almada, bloquearon la salida de la empresa de carga Transgroup, en calle Mariano Moreno al 300 de Río Gallegos y lograron mejoras salariales, pago de salarios actualizados y categorización de los choferes que no estaban en regla con las normas del Convenio Colectivo de Trabajo. El titular del sindicato se mostró satisfecho por la resolución rápida que tuvo el conflicto.

 

Desde hoy a las 7:30hs afiliados camioneros se hicieron presentes en la base de Transgroup SA en calle Mariano Moreno al 300 de Río Gallegos y bloquearon el acceso principal a los depósitos de la empresa, a fin de exigirles el cumplimiento de la pauta salarial que está vigente en el Convenio Colectivo y la regularización de algunos choferes que la transportadora de cargas generales no tenía debidamente actualizados.

Pasado el mediodía, cuando los empresarios habían depositado el dinero en el banco y mostraron los tickets correspondientes, los integrantes del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, que habían generado el reclamo, levantaron la medida y en esa oportunidad, el Secretario General,Juan Almada se manifestó sobre todo lo actuado en Transgroup.

Al respecto el dirigente explicó “Hicimos una auditoría interna a partir de haber advertido algunas irregularidades que nos parecieron sospechosas y telefónicamente, ya desde al semana pasada, yo le había comunicado al empresario que debía pagar la diferencias salarial por haber tenido a la mitad de sus choferes, en una categoría que no corresponde y también tenía “Fleteros” con vehículos particular, en vez de tomar choferes en relación de dependencia”, indicó el Secretario General, quien cuando se le preguntó si esta acción había sido espontánea, señaló “Para nosotros esta empresa estaba regularizada, pero obviamente el delegado que tiene el sindicato en ese lugar, está claro que estuvo distraído y las cosas se fueron torciendo. A raíz de tomar conocimiento de esas irregularidades en el Sindicato, hace más de 10 días, se lo advertimos a la gerencia y ante la falta de respuesta, hoy decidimos hacernos presentes para corroborar los indicios que teníamos, auditamos y en razón de eso le solicitamos al empresario que haga los depósitos respectivos como contrapartida para levantar la protesta. Una ves que nos trajo los tickets de los depósitos y de los montos que correspondían pagarle a los trabajadores de Transgroup, levantamos el bloqueo y ahora nos volvemos para el sindicato”.

Puntualmente, sobre lo que el sindicato encontró como irregular en la auditoría, Almada reseñó lo siguiente “Había choferes de primera y de segunda, a uno de los compañeros que viajaba a Río Turbio no le pagaban ni la comida ni los viáticos. A este muchacho le hicimos pagar un ajuste de 30 mil pesos. A los que tenían categoría de 2nda y dos años de antigüedad, le hicimos pagar $ 9.500 y a los que tenían un año de antigüedad $ 4.500 más la actualización de los sueldos de acuerdo a cada categoría y la antigüedad en el trabajo”.

De esta manera el Sindicato de Camioneros volvió, una vez más, a actuar en defensa de sus afiliados, retirándose del lugar en forma ordenada y sin generar inconvenientes para el propietario de la empresa de transporte, toda vez que, como dijo Almada “a nosotros no nos importan los problemas internos de cada empresa ni cómo lo resuelven; lo único que exigimos es que al personal de choferes, les paguen lo que corresponda y respeten nuestro Convenio Colectivo” y concluyó “si eso está en orden, lo demás también lo estará. Camioneros se ha caracterizado por no abrir frentes de conflictos innecesarios. Por eso, personalmente, antes de tomar una medida como ésta, agoté todos los recursos para darles tiempo a que las cosas se normalizaran. Como esto no ocurrió, a pesar de haber transcurrido varios días, los propios trabajadores decidieronapoyarme para exigir por los derechos de sus compañeros y aquí estuvimos desde las 07:30 hasta las 14.30, que levantamos el reclamo”.

Comentá la nota