Camioneros Santa Fe sigue en pie de guerra, mientras se dilata desembarco de Moyano

Camioneros Santa Fe sigue en pie de guerra, mientras se dilata desembarco de Moyano
El sueño intervencionista de Hugo Moyano está lejos por ahora de cumplirse en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) de Santa Fe.
Poco a poco, la crisis político institucional que atraviesa esa delegación provincial tras el crimen de un camionero en medio de una asamblea gremial se convierte en un karma para el líder de la CGT opositora.

Luego del fallido intento de desembarco de Moyano anunciado para el miércoles pasado, ahora el interventor designado en Buenos Aires por la Federación Nacional de Camioneros, el secretario gremial Pedro Mariani, anunció que la llegada de la intervención se concretará entre este jueves y el lunes próximo, cuando se celebre una misa en la catedral de Rosario en memoria de Nicolás Savani, el joven chofer asesinado en un tiroteo del camping que el sindicato posee en la localidad de Pérez.

Según Mariani, este miércoles no viajaron a Rosario porque allí estaban de duelo, por la muerte de otro camionero. La sede de la calle Pasco 1043 amaneció fuertemente custodiada por la policía provincial y con más de 400 gremialistas adentro, a la espera de Moyano, y con ánimos de enfrentar la intervención en marcha.

El crimen de Savani descubrió una feroz interna entre dos sectores del Sichoca de Santa Fe, que ahora amenaza con sacar a la luz millonarias estafas a los trabajadores y manejos discrecionales de dinero para beneficios personales de los jefes del gremio, que a nivel nacional conduce Moyano. Uno de los bandos pertenece al secretario general desplazado y sospechado de irregularidades Marcelo Dainotto. El otro respodende a Rubén López, quien lidera la resistencia a la intervención nacional. Savani integraba una delegación del sector de Dainotto, que fue interceptada a balazos, donde se desarrollaba la asamblea dominada por el sector de López.

• Estafas

La prensa rosarina reveló que los atrincherados que siguen a López no desconocen la conducción de Moyano, pero le exigen al líder camionero que autorice la realización de una auditoría con especialistas santafesinos para que reúnan las pruebas que "incriminan" a Dainotto, en el "manejo indebido de los fondos" sindicales.

Las primeras pericias de abogados y contadores a los libros y documentos secretos descubrieron la compra de un departamento en Miami valuado en u$s 400.000 a nombre de la mujer de Dainotto, María del Carmen Spahn; la adquisición en 2013 de guardapolvos por más de $ 480.000 que nunca se entregaron, y el desvío de un monto de dinero no precisado a la empresa MVD -coincide con las iniciales Marcelo Vital Dainotto- para promocionar una escudería de autos de carrera.

"Para pedir un litro de leche para un pibe enfermo, no te lo dan. Los afiliados tienen muchas más necesidades que poner el sponsor en un auto, menos de la escudería del secretario general. Desvió esa plata para bancar un gusto personal", denunciaron los delegados de López a El Ciudadano.

• Salute

Ante la crisis, Moyano deberá hacer más que malabares. Es que Dainotto y el extesorero Miguel Ángel Caichiolo era los únicos autorizados para firmar cheques y órdenes de pago a proveedores de salud de la obra social y con este escándalo esos permisos se frenaron, perjudicando a los camioneros santafesinos y sus familias. "La gente necesita atención, necesita operarse y lo están usando como una herramienta de presión", se quejaron del sector no intervencionista.

A los 32.000 afiliados santafesinos les retienen un porcentaje de su sueldo para la obra social, se lo envía a Buenos Aires, pero la Federación se queda con el dinero y no abona a los prestadores médicos porque faltan las dos firmas. Mariani y Moyano saben que el problema de los fondos para salud es más grave de lo que aparenta y apuntan a López. "Es el único responsable de lo que está sucediendo, que perjudica no sólo a los afiliados de Santa Fe, sino a nivel nacional. Él era el tesorero de la Federación y su renuncia genera un trastorno a todos los sindicatos del país", alertó el interventor designado. ¿Se quedan sin salud los 130.000 camioneros de todo el país?

• Acéfalo

Antes que estalle la interna, Camioneros de Santa Fe era conducido por una mesa de 21 integrantes: 10 respondían a Dainotto, otros 10 a su contrincante López, y el restante se promocionaba como neutral. Para Mariani, al no haber mayoría, gremio no hay quien ejerza la conducción gremial. "Al estar acéfalo, al no haber conducción, no hay actividad posible en los bancos, que ante cualquier gestión piden la certificación de autoridades", admitió.

El interventor nombrado reiteró en las últimas horas que el inminente desembarco es para "pacificar y normalizar" la situación y prometió convocar a elecciones en 90 días. Pero el abogado Gabriel Navas, de la facción de López, confirmó que Sichoca Santa Fe presentó formalmente su renuncia a la Fedcam el 23 de abril último, un día antes que la Federación decidiera intervenirlo en una asamblea extraordinaria. "A Moyano y Mariani si quieren venir a ver las pruebas (de las estafas), se los va a recibir en paz, sin forcejeos, pero intervenir no", advirtieron del sector rebelde.

Comentá la nota