Camioneros: “Vamos a correr a la gente que viene de afuera”

Camioneros: “Vamos a correr a la gente que viene de afuera”

Apuntan contra el gobierno provincial porque, según ellos, no se cumple la ley del Compre Neuquino.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Neuquén, Mario Pérez, aseguró que evalúan realizar medidas de fuerza en los yacimientos, ante lo que consideran el incumplimiento de la ley 2.755 de “compre neuquino” que otorga preferencia a los proveedores locales. “Vamos a empezar a hacer cortes, vamos a encargarnos nosotros de correr la gente de afuera, si el gobierno de la provincia no se ocupa de esta situación”, dijo el empresario.

El 6 de julio pasado integrantes de la asociación realizaron una protesta en el centro de la capital. Apostaron los camiones en plena avenida Argentina e hicieron sonar sus bocinas. En aquel momento mantuvieron reuniones con el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, y con el gerente del Centro Pyme- Adeneu, Facundo López Raggi, para destrabar la situación.

“La problemática sigue por la falta de control del Centro Pyme, el señor López Raggi tiene una responsabilidad que no se quiere hacer cargo. Hay que estar con los compañeros de nosotros, el día a día en el campo, viendo los camiones que vienen de otra provincia con las inscripciones”, señaló Pérez. Y agregó: “estamos pidiendo que dé un paso al costado.”

Desde el organismo provincial decidieron no brindar declaraciones.

Pérez indicó que la asociación que preside nuclea a 100 empresarios y que cuentan con alrededor de 300 camiones. “Tenemos desde camión de bateas, hasta carretones especiales, hidrogrúas, camiones que pueden transportar gas, todo lo que es el servicio petrolero lo podemos prestar”, manifestó.

Pérez precisó: “Esto viene desde que empezaron con el tema de Vaca Muerta. El gobierno de la provincia se iba a Buenos Aires y decía que acá iba a explotar el laburo, y se venían todas las empresas y les abrían las puertas. Al no haber control se nos metieron todas las empresas, entonces nosotros tuvimos que formar una asociación de propietarios de camiones, adherir a una cámara patagónica, y ahí empezar a trabajar en conjunto desde La Pampa hasta Tierra de Fuego.”

“Vamos a empezar a tomar decisiones sobre algunos yacimientos, vamos a empezar a hacer cortes. Nos tendremos que encargar nosotros, estamos preparando y estamos aprendiendo a ver cómo lo vamos a hacer de la mejor manera posible. Estamos evaluando también una medida a nivel patagónico”, afirmó.

Según Pérez, titular de una cámara que agrupa a 100 empresarios, el gobierno provincial le abrió las puertas a las empresas que vienen de Buenos Aires.Compre localQué dice la leyLa ley 2755, aprobada en el 2010 establece que las petroleras deben otorgar preferencia a los proveedores neuquinos.Las firmas locales tendrán que tener una antigüedad de residencia de cinco años, a la fecha de sanción de la norma.La autoridad de aplicación extiende una certificación de “Empresa neuquina”.Entre los requisitos para obtener la certificación se exige tener domicilio real y sede social en Neuquén.

Comentá la nota