Camioneros vuelven a Trabajo para negociar su acuerdo paritario

Camioneros vuelven a Trabajo para negociar su acuerdo paritario

Desde las 14, en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación ubicada en la avenida Callao, tendrá lugar la segunda reunión del sindicato de Camioneros y los empresarios por la negociación paritaria. El gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano rechazó el 26% que les acercaron las patronales la semana pasada y ratificaron su exigencia para lograr un 35%, como también rubricar las actas para la creación de nuevas ramas de la actividad y otros beneficios.

La Federación de Empresas de Autotransporte de Carga (FADEAC) argumentó que la realidad del sector no permite negociar por encima de los puntos que ofrecieron en la mesa y que el 26% resume la decisión de más de 40 cámaras que integran la federación. Lejos de los tiempos donde existía una aceitada relación entre el sindicato, las patronales y el Gobierno, FADEAC viene de solicitar oficialmente la “intervención” del ministerio de Trabajo en ocasión de que el sindicato de Moyano concretó una huelga con movilización al estadio del Deportivo Español. Allí el líder de la CGT Azopardo semblanteó que “este Gobierno debe ponerle techo a la inflación, no a los salarios”, y ratificó la decisión de avanzar con las medidas de fuerza si no se vislumbra un acuerdo posible y satisfactorio para los trabajadores.

El 26% ofrecido para esta negociación, es un número que incluso está por debajo del “techo preventivo” que trazaron en tándem el ministerio de Economía y la cartera laboral de Carlos Tomada, en tres cuotas, la última en marzo de 2016. Ante la propuesta empresaria Pablo Moyano advirtió que el gremio no se quedará de brazos cruzados mientras se juega con “el bolsillo de nuestros compañeros”. Omar Pérez, integrante de esa cúpula sindical le explicó a este medio que ‘además del 35 por ciento de aumento salarial la representación gremial pidió también modificar puntos del convenio y crear nuevas rama”. Las patronales consideran que por ese terreno, Camioneros no solo incrementa su pauta salarial, sino accede a nuevas herramientas de poder dentro de la órbita de esta actividad.

El corolario a destacar en una nueva previa paritaria donde negociará la organización de Moyano, es que más allá de sus distancias con el kirchnerismo, la negociación salarial mantuvo porcentajes y beneficios destacables frente a lo que firmaron gremios más cercanos a la Casa Rosada.

Ironías de Tomada sobre paros

El ministro de Trabajo Carlos Tomada afirmó que “el 99 por ciento de los paros que hace Camioneros se los hace a otras patronales que no le son propias”, en un nuevo cruce con esa organización sindical tras la ruptura de Hugo Moyano con el kirchnerismo a fines de 2011. Al ser consultado respecto de la última medida de fuerza y movilización de los choferes y las amenazas de continuar con ese plan de lucha, si no se logra el acuerdo salarial bajo las pretensiones del gremio de Moyano, el funcionario nacional consideró que es una “estrategia” del sindicato porque “tienen buen diálogo con su patronal y han sacado buenos aumentos”.

Tomada consideró “una vergüenza” que el Movimiento Obrero “tenga a un dirigente sindical como Luis Barrionuevo”. “No puede ser que se ría, despreciando a todos, diciendo atrocidades”, refirió por Radio del Plata. El ministro aseguró que los gremios opositores que concretaron el último paro se cuidan de no molestar a las patronales.

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