30 camiones bloquearon la planta de YPF en Junín por un conflicto con choferes

30 camiones bloquearon la planta de YPF en Junín por un conflicto con choferes
Choferes de una empresa de logística denuncian problemas salariales y malos tratos en la base de almacenaje de la petrolera en la Ciudad. Amenazan con hacer un paro el lunes a primera hora, que comprometería la entrega de combustibles en la Región.
Una extensa fila de 30 camiones que bloqueaban el acceso a la planta de almacenaje de YPF en la Ruta Nacional 7 y la 188 se pudo observar ayer por un conflicto entre la empresa petrolera, la compañía Logística Diesel de 9 de Julio y los choferes de camiones.

El conflicto detonó por una serie de suspensiones a algunos transportistas por no respetar las paradas permitidas para detener el camión y aguardar el ingreso a la planta. Pero según los choferes, hay dos criterios distintos sobre las paradas prohibidas y nunca queda claro dónde lo pueden hacer y dónde no. Lo que en muchos casos hace que los conductores deban manejar hasta cuatro horas sin destino alguno, sólo para tener el permiso de ingresar a la planta, según dijo a Democracia el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Junín, Miguel Gauna.

Otro de los problemas que manifestaban los trabajadores era el “incumplimiento” de algunos ítems del convenio colectivo de trabajo, que les reducía su sueldo a la mitad y “malos tratos por parte de la gerencia”, según dijo Gauna a Democracia.

“Los muchachos han hecho reclamos a la empresa, ya de esto hace un tiempo, no han sido atendidos ni le han dado ninguna clase de importancia. Han seguido trabajando pero siempre con el reclamo en la mira. Esta gente no ha tomado nota de esto y llega un momento que el lazo se rebasa y llegamos a esta situación que han realizado un cese de actividades hasta que la empresa de respuestas”, dijo a TeleNoticias el titular del gremio Camioneros local.

“Hay diferencia de sueldos, discriminación, malos tratos, suspensiones injustificadas. Ellos tienen zonas prohibidas donde no pueden parar, pero por ahí paran a tres kilómetros de las zonas prohibidas y son sancionadas igual”, afirmó Gauna.

Sobre los maltratos, el sindicalista dijo que “en alguna oportunidad una gerenta le ha dicho a los choferes que ellos ‘no pueden ganar 23 mil o 25 mil pesos porque no tienen estudio. Pero tienen la profesionalidad del transporte, cumplen un montón de requisitos que ella atrás del escritorio no lo hace”, manifestó.

Resolución

Luego del bloqueo, la empresa convocó a los trabajadores para una reunión ayer a las 16. Los choferes habían manifestado que de no dar una respuesta positiva a sus reclamos, continuarían la medida de fuerza a partir del lunes a las 6, lo que iba a poner en riesgo el abastecimiento de combustibles en la Región.

El encuentro entre los representantes de Logística Diesel en 9 de Julio y los trabajadores se extendió hasta cerca de las 22 de anoche. En comunicación con Democracia, Gauna dijo que hubo un avance en las negociaciones y la empresa se comprometió a cumplir con el convenio colectivo de trabajo y aunar criterios sobre las paradas con YPF.

“El dueño de la empresa no estaba enterado sobre muchas cosas que pasaban”, dijo Gauna.

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