La campaña del discurso punitivista

La campaña del discurso punitivista

De cara a las elecciones, la vicepresidenta Gabriela Michetti insistió con la necesidad de “discutir el régimen penal juvenil”. Sergio Massa, líder del FR, pidió que en casos de homicidio los menores de edad tengan la misma pena que los mayores.

La vicepresidenta Gabriela Michetti volvió a plantear que se debe avanzar con la baja de edad de imputabilidad a los 14 años, una iniciativa que el macrismo viene intentando colar en el Congreso hasta ahora sin éxito. “Es razonable y de sentido común discutir el régimen penal juvenil”, afirmó la vicepresidenta, quien reclamó que sea a la brevedad. Ayer tuvo un aliado en esa avanzada: Sergio Massa. Autor del boicot a la reforma del Código Penal, Massa volvió a una línea dura en materia penal para reposicionarse en la campaña: dijo que “en el caso de homicidio tiene que haber la misma pena para un menor que para un mayor”.

Cada tanto, el macrismo intenta retomar la línea de endurecer las penas para los menores de edad. Lo hizo al comienzo de este año cuando el Ministerio de Justicia lanzó una comisión para elaborar un nuevo régimen penal juvenil. En un principio, Germán Garavano aseguró que no sería tratado en un año electoral. No obstante, mientras se inician los primeros actos proselitistas de Cambiemos, la vicepresidenta pidió que se trate lo antes posible. “El Senado está preparado para dar esa discusión. No podemos dar la excusa de que hay un tema de tiempo electoral”, sostuvo Michetti, en contraposición con las recomendaciones de los especialistas de no tratar este tipo de temas en campaña.

“Esto hay que hacerlo sí o sí. Hay varios proyectos presentados hace tiempo que van en ese sentido, es muy necesario que evaluemos esto a fondo”, remarcó. “Es bastante razonable que tengamos una diferencia en términos de delito en las edades, que tengamos esto de los 14 años como edad de imputabilidad del asesinato. Son cosas razonables”, aseguró Michetti. 

Hasta ahora, el oficialismo no consiguió mostrar cifras serias que muestren que los jóvenes de entre 14 y 16 años tienen una alta incidencia en los delitos. Esto, por supuesto, no es un obstáculo para que el macrismo no tenga aliados en esta iniciativa. Ayer Sergio Massa se mostró de acuerdo con tratar este tema en medio de la campaña. “Es un tema que hay poner entre paréntesis de la discusión electoral y abordar seriamente como país”, destacó Massa. “Hay bandas que utilizan a los menores como fuerza de delito, aprovechando el vacío legal que existe en Argentina”, aseguró Massa, desconociendo abiertamente el régimen tutelar que proviene de la dictadura. “Hace tres años que estamos pidiendo que discutamos este tema”, afirmó Massa. Su nueva aliada, Victoria Donda, escribió en enero que se trata de “recetas retrógradas” y que “la reducción de la edad penal en toda América Latina no ha incidido en la reducción del índice de los delitos de los jóvenes”.

Comentá la nota