Campaña de Moyano para que no haya tope al salario familiar

Dejan de cobrarlo los que ganan más de $ 5.200. Además pedirá el reajuste de Ganancias.
Hoy al mediodía, en la capital neuquina, Hugo Moyano lanzará una campaña nacional para conseguir que el Congreso trate una ley que elimine los topes a las asignaciones familiares . La apuesta del camionero es potente: pretende juntar un millón de firmas en apoyo a su iniciativa.

La Constitución Nacional establece la figura de “iniciativa popular”, según la cual cualquier persona puede presentar un proyecto de ley en el Congreso siempre que cuente con el aval del 1,5% del padrón electoral. Ese porcentaje representa menos de 500.000 firmas, pero “para meter presión” Moyano quiere juntar el doble de avales.

El camionero lanzará la campaña en un acto que se celebrará al mediodía en una calle del centro neuquino. “Originalmente, el acto había sido organizado para que nuestros afiliados refrendasen el acuerdo paritario que acabamos de alcanzar. Pero después me pareció que era una linda oportunidad para empezar con la campaña de firmas, así que se lo conté a Hugo y a él le pareció bárbaro”, confió a Clarín Guillermo Pereyra, jefe de los Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa y número dos de la CGT moyanista.

El petrolero completó: “Hoy quien cobra un bruto de más de $5.200 ya no recibe salario familiar. Es una discriminación” . En el acto también se reclamará la actualización del impuesto a las Ganancias . Según las estimaciones de Pereyra, del acto participarían casi 20.000 personas.

Moyano viajará hoy a la mañana a Neuquén, junto al peón Rural Gerónimo “Momo” Venegas, el judicial Julio Piumato y otros miembros del Consejo Directivo de la CGT opositora.

Pero el camionero planea avanzar también por otro costado contra los topes a las asignaciones familiares. Este miércoles la CGT se movilizará al INADI para presentar una batería de denuncias por discriminación .

Detrás de esta iniciativa está la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), un gremio alineado con Moyano. Su secretario adjunto, Alejandro Salcedo, dijo: “El salario familiar debe ser universal . Esperamos que el INADI dictamine que se discrimina a los trabajadores cuando dejan de recibir las asignaciones simplemente por tener mayores salarios”.

Justo cuando el camionero lanza su campaña de firmas e incentiva las denuncias ante el INADI, hay versiones de que el Gobierno estaría por modificar los topes de los salarios familiares. Podría hacerlo el próximo viernes , para cuando se esperan anuncios también sobre las obras sociales sindicales.

El próximo miércoles, en el teatro Empire, el antimoyanismo hará el plenario del Comité Central Confederal, paso previo para la elección de las autoridades de la CGT cercana al Gobierno. Hoy en Taxistas, habrá una reunión de la mesa chica del antimoyanismo en la que se empezaría a definir cómo se conformará la futura conducción de la central sindical.

Comentá la nota