La campana no sonaría el primer día de clases

La campana no sonaría el primer día de clases

La Provincia aún no formalizó ninguna propuesta y, de no haber cambios, los docentes paran el lunes. Bullrich podría firmar hoy la paritaria nacional.

Todavía falta que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba lo discuta y vote en la asamblea provincial de mañana, pero el secretario general del gremio, Juan Monserrat, ya adelantó a Día a Día que “lo más probable es que se apruebe un paro de 24 horas para el lunes”, impidiendo el normal comienzo de las clases.

Uno de los desencadenantes de la medida de fuerza anunciada fue la negativa del Gobierno nacional a ratificar la oferta acordada y ponerle el moño a la paritaria nacional. En este sentido, hoy podría cambiar el panorama: el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, convocó a los gremios docentes con representación nacional a firmar un acta acuerdo de paritarias, la misma que fue suspendida en dos ocasiones.

El encuentro entre Bullrich con Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA será a las 12, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fuentes gremiales y del Gobierno confirmaron a la agencia la convocatoria y dijeron que “se firma la misma propuesta que se hizo en su momento”: un incremento salarial que lleva el sueldo inicial docente de 6.060 a 7.800 pesos desde el 1ro. de febrero y a 8.500 en julio, lo que incluye el aporte por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

De esa reunión participará Monserrat, quien se mostró expectante con la posibilidad de traerse de Buenos Aires un acta firmada que obligue a la Provincia a formalizar entre hoy y mañana una propuesta salarial más acorde a las expectativas de los docentes locales. “Nosotros no nos bajamos del 25 por ciento en febrero y por 5 meses, con un horizonte del 40 por ciento anual”, insistió el sindicalista. 

Poco

Vale recordar que la gestión de Schiaretti no formalizó ningún ofrecimiento, pero desde los escritorios del Centro Cívico dejaron trascender la intención de pagar un 25 anual. Esto fue rechazado de plano y sumó razones para avanzar con una medida de fuerza el primer día de clases. 

También hoy, a las 14, está convocada una asamblea departamental de UEPC Capital y lo que allí se resuelva marcará un termómetro de los ánimos con los que llegarán los docentes a la asamblea provincial. “Se va a votar el paro, salvo que la Provincia formalice una propuesta el mismo jueves que obligue al gremio a pasar a un cuarto intermedio y de ese modo se aseguré el primer día de clases. Ya lo hicieron otros años”, recordó un dirigente de la oposición.

Ayer en el Centro

Ayer hubo dos manifestaciones de estatales por las calles del Centro de Córdoba. Por un lado, el Sindicato de Empleados Públicos marchó al Panal con un petitorio de ocho puntos. En ese listado incluyó, entre otras cosas, el reclamo por el despido de 200 trabajadores contratados, falta de personal, de insumos y deficiencias en infraestructura y equipamiento.

En paralelo, docentes, bancarios y judiciales se dirigieron a la Caja de Jubilaciones con una exigencia puntal: la derogación de la Ley 10333, que en diciembre modificó el cálculo jubilatorio. El cambio significó el fin del 82 por ciento móvil, y lo bajó al 73.

Comentá la nota