El campo amenazó con llamar a un paro si el Gobierno cierra las exportaciones

Eduardo Buzzi dijo que planteará en la Mesa de Enlace un cese de venta si se cortan las colocaciones externas de carne. Piden destrabar los mercados de trigo; en tanto el ministro de Agricultura admitió "problemas" pero los atribuyó a la sequía.
Más de medio millar de chacareros participaron este martes del tractorazo organizado por Federación Agraria Argentina en la localidad santafesina de Chabás, en reclamo de acciones inmediatas al Gobierno para que destrabe la comercialización del trigo. En tanto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, admitió "problemas ciertos" con respecto a la cosecha de ese grano, aunque los adjudicó a la sequía.

El funcionario insistió con la "voluntad de diálogo" y destacó que la última cosecha "ha sido la peor de todos los tiempos a causa de la sequía". A esto le atribuyó que "no se esté en el nivel de comercialización que los productores quieren". Además, dijo que hay líneas de crédito disponibles para el productor con tasas del 3,5% y que están "operativos en el Banco Nación".

En tanto, el acto se realizó a la vera de la ruta 33, cuyo tránsito no fue interrumpido, y tuvo como principal orador al presidente de la entidad rural, Eduardo Buzzi, quien amenazó con impulsar un cese de comercialización de la producción agropecuaria "si el gobierno lleva a cabo ese disparate de volver a cerrar las exportaciones".

Una extensa hilera de tractores y camionetas desfiló por las calles del pueblo durante la mañana, para estacionar en las afueras, en un predio del ferrocarril, donde luego transcurrió el acto hasta entrada la tarde.

Las voces que se hicieron oír en Chabás reiteraron los problemas que aquejan a productores de no más de 200 hectáreas que no pueden vender el trigo cosechado ante la falta de precio en los mercados. Eso les dificulta continuar el ciclo productivo y trastoca la cadena de pagos en las localidades del interior. Los chacareros también exigieron precisiones al Ejecutivo acerca de las retenciones segmentadas para maíz y soja.

El primer orador fue el presidente comunal, Osvaldo Salomón, quien alertó que "esta situación afecta a miles de pequeños productores que van a desaparecer como lo hicieron otros a fines de la década del ’90. También los contratistas rurales, los obreros, los transportistas la están pasando mal".

Buzzi aseguró que si el gobierno avanza según los rumores de cerrar la exportación de carnes para hacer bajar el precio en el mercado interno, Federación Agraria planteará en la Mesa de Enlace el llamado a un "paro de comercialización". "A este ritmo –dijo– vamos a terminar con un país donde sólo 5 millones de personas puedan consumir carne. Por eso rechazamos la política oficial".

De pasada, el presidente de FAA desautorizó al dirigente entrerriano Alfredo De Angeli y el acuerdo que firmó con el gobierno nacional junto con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. "Los acuerdos provinciales son inconducentes. Lo que firmaron De Angeli y Apaolaza no tuvo resultado". Y adelantó que el jueves próximo "la Mesa de Enlace tratará acciones de mayor envergadura y de orden nacional". Ese encuentro será integrado por dirigentes y legisladores, en busca de posicionar el reclamo sectorial a nivel parlamentario.

"Mientras se siga saqueando y confiscando el destino de la economía real del interior para trasladarlo a una chequera con la que la Casa Rosada subordina y compra voluntades para disciplinar gente, la pobreza en las provincias se profundiza", fustigó Buzzi.

La agenda rural de protestas seguirá el sábado en Necochea, en un acto convocado por Carbap, y el viernes 26 la FAA volverá a organizar otra protesta en el puerto de Quequén.

Comentá la nota