El campo busca retomar diálogo con la Provincia

Las entidades de la Mesa Agropecuaria pidieron audiencia con Scioli mientras definen nuevas medidas de protesta
Las entidades que integran la Mesa Agropecuaria Provincial reclamaron ayer ser recibidas por el gobernador Daniel Scioli para presentar un planteo formal sobre la “inequidad” de la reforma impositiva y la actualización de los valores de las tierras bonaerenses.

El planteo fue presentado tras el cierre del paro de comercialización dispuesto en la Provincia, que luego se extendió a todo el país, en rechazo a la suba del impuesto Inmobiliario Rural sancionada por la Legislatura y el revalúo decretado por el Ejecutivo.

En una jornada marcada por la polémica derivada del “escrache” de ruralistas al intendente de Las Flores (ver aparte), la Mesa Agropecuaria Provincial se reunió ayer en la sede de la Federación Agraria y presentó un pedido de audiencia formal al gobernador Scioli “con el objetivo de interiorizarlo personalmente de las profundas inequidades e injusticias que conlleva la ley de revalúo como así también de los innumerables problemas que afectan al sector agropecuario en nuestra provincia”.

“Motiva la presente nuestro convencimiento de que la instancia política es la única que puede destrabar los innumerables problemas que afectan al sector agropecuario en nuestra provincia, a raíz del grave conflicto impositivo generado por el Decreto 442/12”, indica la carta.

En otro tramo de la carta, los dirigentes expresaron que “abona este criterio, el hecho de que se nos comunicaran las medidas que se tomarían, sin haber abierto un diálogo sincero entre las partes. Por ello, no creemos que otro tipo de interlocutores puedan destrabar la conflictiva situación suscitada”.

Fuentes del ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia aseguraron que por el momento no hay fecha oficial para un encuentro, pero que el diálogo con los productores “es permanente”. “Hay charlas constantes con los dirigentes, más allá de este pedido”, expresaron.

El planteo de las entidades bonaerenses surgió luego de que se confirmada que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar convocó ayer a las entidades del campo “por separado” para iniciar un diálogo sobre aspectos técnicos de los reclamos de los ruralistas.

Ambas centrales del agro, que motorizaron el cese de comercialización finalizado ayer, buscan ahora definir nuevos cursos de acción para continuar con la protesta contra el ajuste impositivo en la Provincia.

Ayer, desde Carbap advirtieron que “el impuestazo sigue vigente y la protesta no termina acá”. “Los productores toman cada vez más conciencia de lo que este impuestazo va a repercutir en sus pueblos y en sus propias finanzas personales”, señaló el director ejecutivo de la entidad, Alfredo Rodes.

En ese marco, desde la Mesa Agropecuaria se anunció que mantendrán el “estado de alerta y movilización, con asambleas regionales en Ramallo, Carlos Casares, Ayacucho y Coronel Pringles con el fin de concientizar a las comunidades en su conjunto del impacto negativo de la ley y la inaplicabilidad práctica, a través de trabajos claros con casos reales llevados adelante por técnicos de las entidades”.

Comentá la nota