Campo empoderado: reunión con Alberto tras las PASO (pero con un fuerte rechazo)

Campo empoderado: reunión con Alberto tras las PASO (pero con un fuerte rechazo)

Luego de que los datos de la actividad económica de mayo reflejaran una espectacular expansión de 49,5% en la producción agropecuaria de manera interanual, los dirigentes de la Mesa de Enlace del campo presentaron "Las Propuestas del Campo y la Producción" en la Expoagro de La Rural, las que serán entregadas a todos los candidatos presidenciales de cara a los inminentes comicios.

Más empoderados que nunca, los ejecutivos del sector, que se constituye como el principal bastión económico del Gobierno para atenuar la recesión y el desplome del consumo interno, sacaron pecho por la cosecha récord. 

También se enorgullecieron por las estadísticas de creación de empleo: en un contexto en el que los sectores con mayor incidencia volvieron a mostrar contracciones (construcción, industria, comercio), el agro tuvo un crecimiento en mano de obra del 2,8%. 

En relación al contenido de la propuesta, la misma contempla: Estabilidad institucional y macroeconómica; Impuestos; Empleo de calidad; Infraestructura y Transporte para el desarrollo local; Exportaciones, mercado externo e inserción internacional; Financiamiento productivo; Economías regionales; Innovación y tecnología, Producción sustentable y ambiente; Emergencia y riesgo; Agricultura familiar; Sistemas asociativos y cooperativismo; Jóvenes; y Seguridad Rural.

Las autoridades reconocieron que hay contactos para mantener una reunión con el precandidato del Frente para Todos, Alberto Fernández, la cual sería luego de las elecciones PASO y fuera del ámbito institucional de las entidades.

Sin embargo, al momento de comparar esta presentación con la realizada en la previa de las elecciones presidenciales de 2015, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, fue muy duro con el gobierno kirchnerista.

"Estábamos tan mal democráticamente, que los puntos de convivencia y los valores democráticos que estaban plasmados en los 15 puntos, hoy están en el prólogo: profundizar la independencia de poderes, seguir con la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, todo eso parte del documento y ahora están en el prólogo como cuestiones a profundizar y eso es un avance institucional fuerte", manifestó.

"Estamos más fuertes que nunca y en esa circunstancia vamos a seguir adelante con esta propuesta, y las vamos a llevar todos juntos porque son las propuestas de la Comisión", puntualizó, por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, en un reflejo del auspicioso momento que atraviesa el sector. 

Comentá la nota