El campo dio por finalizado “el comité de crisis” y espera que el nuevo Gobierno abra una etapa de “diálogo fructífero”

El campo dio por finalizado “el comité de crisis” y espera que el nuevo Gobierno abra una etapa de “diálogo fructífero”

 Las entidades rurales realizaron este lunes una concentración frente a la Casa Gris para dar por “terminado” un ciclo, el del enfrentamiento con el gobierno de Sergio Urribarri, dijeron .

• “Lo que nosotros hoy quisimos representar fue el fin de una etapa que empezó acá enfrente de la casa de gobierno en el 2008, que se llevó puesto casi 90 mil productores y abrir una etapa nueva de diálogo fructífico y sincero con el gobernador electo, Gustavo Bordet”, afirmó a APFDigital el presidente de Federación Agraria (FAA), Elvio Guía .

Productores agrupecuarios se concentraron este lunes frente a la casa gris para leer y hacer  circular un documento que llevaba como título: “Manifiesto de fin de ciclo del comité de crisis del sector productivo de Entre Ríos”.

Según explicó a esta Agencia el representante de FAA, Elvio Guía, lo que quisieron representar es “el fin de una etapa que empezó acá enfrente de la casa de gobierno en el 2008, que se llevó puesto casi 90 mil productores agropecuarios” y que hoy quieren “cerrar”.

“Queremos cerrar la etapa de Sergio Urribarri”, señaló, al tiempo que argumentó: “El fin de semana se va a cerrar la etapa de Cristina Kirchner (en referencia a las elecciones), “Venga quien venga”.

Según Guía, se va “a abrir una etapa nueva de diálogo fructífico y sincero con el gobernador electo, Gustavo Bordet y también a nivel nacional, según quién sea electo, pero con cualquiera de los dos” (Daniel Scioli o Mauricio Macri), van a “empezar a construir y a trabajar mirando hacia adelante”, “con todos los problemas” que vienen “apuntando hace mucho tiempo”.

“Hoy vinimos exclusivamente a cerrar una etapa que nos ha traído mucho dolores de cabeza, no solamente a la producción sino a la sociedad en su conjunto y creo que también al Gobierno”, reiteró Guía desde la explanada de la Casa Gris.

Consultado por si han recibido alguna convocatoria de las autoridades electas el último 25 de octubre, el presidente de FAA dijo: “No hemos tenido ningún acercamiento todavía, vamos a esperar hasta después del 22. Si no tenemos antes una convocatoria vamos a pedir formalmente sentarnos a empezar a ver cómo podemos solucionar la infinidad de problemas que tenemos, desde caminos rurales, puertos y aportaremos todo lo que podamos aportar desde nuestro humilde lugar, en un diálogo sincero y fructífero, no con chicanas políticas ni con dilaciones, que es lo que los productores terminen enojándose y deriven en estos conflictos como el de la otra vez”, señaló.

 

 

• Soluciones

 

En cuanto a las soluciones ofrecidas por el gobierno de Urribarri, luego de los tractorazos que derivaron en incidentes con la policía, Guía indicó que “lamentablemente fueron muy magras” y en ese sentido amplió: “De lo que nosotros aspiramos, no fue ni cerca, sobre todo los productores que estaban en una necesidad más imperiosa, con problemas financieros, el banco no los atendió. Pedimos al gobierno provincial que busque la alternativa de una garantía subsidiaria o alguna cuestión, esto no sucedió y es por eso que terminamos  con este comunicado y terminando una etapa que para nosotros es para el olvido”, lamentó.

Finalmente informó que de los 2400 productores que se presentaron en el banco para obtener créditos, “hay 600 que van a estar en el 100 por 100 de lo que pidieron, que son los más chicos”,  pero, según Guía, “los otros están o con una desfinanciación muy baja o directamente no están contenidos por la financiación del Bersa y nunca pudimos implementar lo que habíamos pedido que era la garantía subsidiaria del gobierno provincial”, finalizó. 

Comentá la nota