Canal de diálogo para destrabar el conflicto en Argensun

Canal de diálogo para destrabar el conflicto en Argensun

Los trabajadores sostuvieron que "celebramos que la empresa rompa el silencio y convoque a la paz social" tras el comunicado difundido por el Directorio a través de EL CIVISMO Digital. Piden la reincorporación del empleado despedido.

Los trabajadores de Argensun celebraron que “la empresa rompa el silencio y convoque a la paz social”, tras el comunicado difundido el Directorio y publicado por EL CIVISMO Digital.

En tal sentido, desde el sindicato remarcaron que “emitió por primera vez un comunicado convocando al dialogo en pos de ‘restablecer el normal funcionamiento de la Planta’. Desde ya que los trabajadores de Argensun saludamos que la empresa convoque al diálogo y a normalizar la situación de la fábrica, ya que es juntamente lo que venimos reclamando incansablemente desde hace casi cuatro meses”.

De todas formas, remarcaron que “hay que aclararle a la comunidad de nuestra ciudad algunas cuestiones y afirmaciones difundidas por parte de la empresa que no son ciertas. En primer lugar no existió ‘ninguna versión maliciosa’ más que la propia difundida por la gerencia de la empresa en un comunicado interno dirigido a los trabajadores, en donde anunciaba que de continuar el estado de conflictividad dentro de la empresa, la misma corría serias posibilidades de cierre. Es por eso que los trabajadores salimos inmediatamente a alertar que cien puestos de trabajo estaban en peligro según lo expuesto por parte de la empresa”.

Además, cuestionaron la afirmación de que “irresponsablemente por un grupo menor de representantes sindicales con interés de índole político ponen en riesgo la tranquilidad y la continuidad de la empresa”. En tal sentido, los trabajadores respondieron que es “algo totalmente equivocado, ya que todas las medidas que venimos impulsando son decididas en asambleas con la participación de todos los trabajadores de la fabrica y con un acatamiento de más del 90% de los compañeros en todos los paros y movilizaciones, siendo además respaldadas por los dos gremios que tienen representación sindical y legal, UATRE y U.DE.TA. Es tanto el apoyo que venimos recibiendo que más de una veintena de gremios  acompañan nuestro justo reclamo y en el pasado lunes 3 de julio el mismo Concejo Deliberante de nuestra ciudad votó una resolución en apoyo a nuestro reclamo y arbitrar como mediador del conflicto”.

En tercer lugar la empresa afirma que “los sueldos actuales supera más de un 50% y hasta un 100% los correspondientes a nuestro Convenio”. Desde los trabajadores respondieron que es “completamente falso, ya que los trabajadores de Argensun estamos encuadrados en la resolución Nº 30/2014 de la CNTA publicada en el Boletín Oficial Nº 32680, página 19 del 16 de julio del 2013 sobre las remuneraciones establecidas para los trabajadores que se desempeñan en la actividad de manipuleo y almacenamiento de granos. Nuestra actividad no está enmarcada en el convenio rural, sin embargo la empresa jamás abonó los salarios correspondientes a dicha resolución y se encuadró en la paritaria nacional rural, desde hace seis años. Es por eso que exigimos que se nos abone el 35% de aumento salarial tal cual veníamos percibiendo desde hace seis años y solicitamos además a la empresa que abra la discusión de la resolución 30/2014 de la CNTA”.

Para avanzar con la solución del conflicto con el objetivo de normalizar la situación de la empresa, los trabajadores plantearon una serie de puntos: “Reincorporación del compañero Rafael Molina; recomposición salarial en base a un incremento porcentual del salario a consensuar entre ambas partes según un cálculo estimativo del total del salario no percibido por la irregularidad liquidatoria establecida por el incumplimiento de la paritaria 2016/2017; reconocimiento y aplicación de la resolución de la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario) sobre la paritaria 2017/2018 a partir de la fecha de su homologación y que se abra la discusión de la resolución 30/2013 de la CNTA”.

Comentá la nota