Canal de Panamá : capitanes de remolcadores denuncian problemas operativos

Canal de Panamá : capitanes de remolcadores denuncian problemas operativos

En una medida negligente, funcionarios del gobierno aplicaron cambios en el trabajo operativo de los remolcadores de los buques y generaron los problemas operativos como los únicos responsables. La ITF apoya a los trabajadores y hay acciones de solidaridad de los gremios del transporte de la región.

El tránsito normal del Canal de Panamá está siendo afectado por un conflicto que mantienen la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) con la autoridad del paso navegable, a raíz de la decisión de esta última de sancionar a los capitanes que no prestaron asistencia al tránsito de buques.

Desde UCOC justificaron su posición en la “inconsulta y repentina decisión de la administración del Canal de Panamá (ACP) de eliminar un marino de remolcador de la proa”, que, explicaron por medio de un comunicado “pone en peligro la seguridad de los clientes, los trabajadores y las propias instalaciones del Canal”, recordando que “en noviembre del año pasado se registró un accidente que cobró la vida de un marino y no queremos que la historia se repita”.

Asimismo, desmintieron “que los capitanes de Remolcadores se nieguen a hacer su trabajo; los hechos de las últimas 48 horas se deben a discrepancias en temas que afectan específicamente la seguridad de la navegación y la operación del Canal de Panamá”.

UCOC: “ Los únicos responsables son los funcionarios del canal” 

Desde el gremio de capitanes expresaron su preocupación por los tránsitos realizados el pasado viernes 13 “incumpliendo con el reglamento y manuales de navegación”, dado que “un error humano en estas maniobras puede costarle millones de dólares al país y afectar enormemente al comercio marítimo mundial”.

Además, desde UCOC pidieron “disculpas al pueblo panameño por las decisiones tomadas por la ACP” y ratificaron: “De manera sensata, hemos acogido el llamado a diálogo realizado por el sub-administrador, a quien hemos llamado reiterativamente durante todo el día sin recibir respuesta alguna”.

También insistieron que los trabajadores implicados actuaron “de acuerdo a los parámetros establecidos en la convención colectiva y reglamento interno, solicitaron de manera responsable la figura del tercer marino para efectuar el tránsito seguro”, y denunciaron: “La ACP ha irrespetado el debido proceso al que tiene derecho todo individuo”.

Respaldo internacional a los capitanes de remolcadores 

UCOC, como miembro de la ITF recibió el respaldo de la regional Américas, que expresó su rechazo y repudio “al ataque a las funciones de los trabajadores como a la campaña de difamación mediática que denuncia nuestro Sindicato afiliado UCOC y que representa a los capitanes de los remolcadores bajo las órdenes de la Autoridad del Canal de Panamá”.

En esta línea, desde la central internacional anunciaron la puesta en marcha de “acciones solidarias y medidas de protestas que repudien dicho accionar, al tiempo que respaldamos las acciones de los trabajadores del transporte del Canal de Panamá en la defensa de sus derechos”. Se están analizando protestas de sindicatos del transporte en las distintas embajadas de Panamá en el mundo.

También desde Londres, base de la ITF, se emitió un comunicado dejando en claro que “la ITF está asombrada y decepcionada de que la ACP haya tomado una posición tan adversa contra los trabajadores y la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) cuando lo único que quieren es garantizar operaciones seguras en el Canal. La ITF alienta encarecidamente a la ACP a que retire las sanciones y entable un diálogo constructivo con los sindicatos”.

Desde Colombia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logistica (SNTT) también se pronunció en apoyo a los trabajadores portuarios del país vecino.

También desde Argentina, la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) mostró su solidaridad: “hacemos un llamado a que las autoridades del Canal de Panamá revean y retrotraigan sus políticas laborales de persecución a  los capitanes de los remolcadores”, gesto que fue compartido por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

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