Un canal de riego terminó siendo desaguadero y cloaca

Un canal de riego terminó siendo desaguadero y cloaca

Está ubicado en el inicio de la ruta provincial 33 y atraviesa la localidad vallista por el centro. Fallas culturales y desidia son los problemas.

Un viejo canal de riego que cruza toda la ciudad sigue causando enfados entre los vecinos de El Carril, porque se terminó convirtiendo en un desaguadero de basura y una cloaca a cielo abierto.

En plena avenida Belgrano, donde nace la ruta provincial 33, la primera ruta escénica de la provincia, el agua que escurre por este estrecho acueducto termina en la cinta asfáltica, y en los fondos de las viviendas de varios vecinos.

El problema no es el agua del riego, es la inmundicia que arrastra en su largo derrotero, entre la zona rural y la urbana.

Antenoche, con las lluvias copiosas, los sifones ubicados en ambas veredas de esta arteria céntrica de El Carril, estaban colmatados de envases plásticos, chatarra, ramas de árboles y basura doméstica.

Pareciera que el agua removió hasta las entrañas de lo más recóndito de este canal de riego, por lo que rápidamente la hediondez ganó las calles y las viviendas adyacentes.

"No es olor a podrido, es materia fecal que arrojan algunos vecinos por sus conexiones clandestinas de cloacas. Es una historia de nunca acabar. Llueve y sale el olor que llega a trasminar el ambiente. Nadie se encarga de limpiar o controlar quién derrama esta basura y los desechos cloacales por este canal", comentó un vecino indignado a la altura de las calles San Rafael y San Martín de esta localidad vallista.

 

Nace en las serranías

El canal de riego pertenece al Consorcio del Río Pulares y nace muy lejos de esta localidad, a orillas de las serranías del oeste de Chicoana.

En su recorrido, se divide hacia las tierras ubicadas al sur de su naciente y hacia El Carril, pasando por zonas semi rurales y urbanas contiguas a la ruta provincial 33.

Apenas ingresa a esta localidad se observa cómo el canal comienza a ser utilizado como un desaguadero ilegal sin razón de ser.

Sobre la calle 25 de Mayo varios comercios de comida rápida vierten sus desechos líquidos y sólidos a este canal de riego, que así se transforma en cloaca.

Todo se disimula en época de lluvias, cuando el agua, arrastra toda la suciedad de estos locales y la mugre de algunas viviendas particulares.

Cruzando por la avenida Belgrano el problema es mayor para los vecinos de esta parte de El Carril. El olor y el rebalse de este acueducto, origina proliferación de mosquitos, roedores y los acostumbrados anegamientos y una hedentina realmente insoportable.

 

Nos llega toda la contaminación

"Recibimos toda la contaminación de los de arriba (canal de riego). Este canal se transforma en ocasiones en vertedero a cielo abierto y en una red cloacal. Y con las botellas y la mugre acumulada, esta agua contaminada rebalsa hacia las calles", denunció un vecino ante el equipo de El Tribuno.

El municipio durante el verano, cuando las lluvias son constantes, debe limpiar los sifones de la avenida Belgrano que regularmente se ven colapsados de basura.

Pero como las precipitaciones han continuado los problemas van en aumento.

"Es recurrente este inconveniente. Lamentablemente termina siendo utilizado como desage domiciliario por algunos y para otros es un eterno problema. Dentro de poco vamos a crear la Secretaría de Ambiente, que será fundamental para estos problemas. Por ahora vamos a mantener la limpieza en la parte urbana y si hay que sancionar vecinos lo vamos a hacer, para eso está el Juzgado de Faltas", dijo el intendente Efraín Orosco.

Comentá la nota